A 40 Años de la Muerte del Che Guevara

Publicado: octubre 8, 2007 en Noticias
Etiquetas:, ,

El Che Guevara

Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Ché” fue fusilado un día como hoy, 8 de octubre, hace 40 años. El ícono del idealismo anti-imperio, quien desarrolló una serie de ideas basadas en el marxismo y el comunismo es (todavía es) una figura controversial.

Quien hoy parece más una marca que lo que fue un guerrillero, es el estandarte de todo aquel que se piensa de izquierda; la bandera de la revolución por las “causas más justas”. También, por otro lado, hay cubanos y muchas otras personas que lo califican como asesino despiadado “quien a la hora de su aprehensión fue medido con la misma vara con la que él midió”.

Decir que conozco su historia (que además es extensísima), sería una barbaridad. El único motivo de este post es recordar este hecho que ha sido importante para la vida latinoamericana, porque dio a el Che la oportuniad de inmortalizarse y no de caer en una decadencia absurda como la que sufre hoy su compañero de batallas, Fidel Castro.

Al Che le pasó lo mismo que a todos los que han sido “canonizados” por la sociedad. Se exaltan sus cualidades, a veces se exageran, y sus vicios son minimizados o nulificados por sus devotos.

Su Muerte

Herido por una bala en la pierna izquierda durante el combate de Quebrada de Yuro, en la selva de Bolivia, fue hecho preso y enviado a “La Higuera”, junto con los cadáveres de los últimos guerrilleros que lo acompañaban.

Fue Félix Rodríguez, agente de la CIA presente en el momento, quien comunicó al Sargento Mario Terán la orden de fusilar a Ernesto Guevara. Supuestamente la órden venía del presidente Barrientos, pero se sospecha que la CIA fue la que en verdad dio la orden.

En 1977, en una entrevista para la Revista Paris Match, el propio Sargento Terán recuerda el momento en el que ejecutó al Che:

“Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”.

Nota: No soy comunista, ni marxista, ni nada por el estilo. Sólo se trata de recordar un poco que esta persona que a veces llevamos en una camiseta como si fuera un rockstar, fue un guerrillero, quien, queriéndolo o sin querer, ayudó a que hoy Cuba esté como está.

Anuncios
comentarios
  1. FRANCISCO MENDOZA dice:

    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

  2. Emmanuel dice:

    pues la verdad es un gusto encontrar a personas como tu, que saben exactamente quien fue el Che, porque me parece que no es justo como tu dices traerlo en una playera, o tatuado y no tener ni las mas remota idea de quien es y solo decir: “ah pu’s es que esta chingona la carita” y por eso lo traigo la verdad indagar en la historia completa de este hombre es no terminar jamas, ya que solo conocemos una parte, y el es sin lugar a dudas un icono en la cultura, y sobretodo en la politica latinoamericana buen tema.
    PATRIA O MUERTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  3. Fuser dice:

    Que saben Ustedes del Che?, de Ideología, de principios, de oprimidos y opresores, que saben de justicia???
    hoy Cuba esta como esta por culpa de la hipocresia del resto del mundo, por el bloqueo de los yankis, que justamente lo que pretendio era que la gente se desespere y huya por la pobreza, por eso fue bloqueada Cuba, y eso culpa de quien es?… no es de despiadados asesinos prohibir la llegada de alimentos al projimo?
    dentro de unos años,gente como ustedes, pusilanimes lame botas, van a rendir honores a presonajes tales como Bush, que con la mentira de la paz mundial destrozo con sus bombas a miles de niños mientras dormian, o a sus familias, eso es ser despiadado
    ajusticiar corruptos, ladrones, torturadores, violadores, eso no es ser despiadado, tal vez si el resto de america latina hubiese seguido el ejemplo del CHE, hoy no tendriamos la violencia que tenemos, y menos en mexico, que esta lleno de tapes narcos, y bandidos
    nunca olviden… que Dios es de todo el mundo… pero Atiende en Argentina!!!
    Dios, Patria o Muerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s