La Carabina de Ambrosio

Publicado: octubre 16, 2007 en Entretenimiento

Otra joya de la televisión mexicana nació en 1978 con el título de “la carabina de ambrosio”, frase surgida del dicho “ser como la Carabina de Ambrosio”, el cual nace de un atracador del mismo nombre del siglo XIX, de origen sevillano, quien asaltaba en los caminos, con una carabina que no estaba cargada con pólvora, sino sólo con cañamones. De ahí que el decir “tu y la carabina de ambrosio sirven para lo mismo”, quería decir que tu no servías para nada.

Bueno, después de este breviario cultural, vuelvo a este super programa, cuyos personajes viven hasta hoy en las frases que decimos comúnmente, o en apodos, aunque en muchas ocasiones ya los más jóvenes no hayan tenido chance de ver este programa original.

Una generación de grandes y talentosos cómicos conformó el reparto de este programa: Chabelo, Alejandro Suárez, Aida Pierce, Beto “el boticario”, Paco Stanley y otros que fueron más cantantes que cómicos, pero que tenían una gran habilidad para hacer reír, como César Costa o Gualberto Castro; todo sin olvidar a la silenciosa, pero sensual Gina Montes.

Algunos de sus personajes y sketches se hicieron memorables… ¿Cómo olvidar a Alejandro Suárez y su urbana poesía en “la palabra canta”:

La carabina de ambrosio – La Palabra canta

O el melodrama llevado al extremo, donde cualquier tema era suceptible de ser dramatizado, en la inolvidable serie de “Mercado de Lágrimas”, que era presentada en ese entonces por el no muy famoso conductor Paco Stanley y actuada magistralmente por Alejandro Suárez. Desafortunadamente en Youtube no tienen ningun video donde aparezca paco Stanley en esta “gustada sección”:

La carabina de ambrosio – Mercado de lagrimas

Supermam, una parodia de superman hecha por Alejandro Suárez, quien bajo su identidad secreta también era reportero y tenía como compañero a Chabelo Olsen:

La carabina de ambrosio – SUPERMAM

Guillo, el monaguillo, interpretado por Chabelo, inoportuno ayudante del padresito, Gualberto Castro:

La carabina de ambrosio – Guillo y el Padresito

y ya para no poner tantos videos, los quiero dejar con el magazo de magazos, el dueño de la “hora cuchi cuchi”, la “hora chimengüenchona”, la “yavasquechutas”… Beto el Boticario, el merecedor de “tanta pachocha” por sus espectaculares trucos. Originalmente César Costa, después el Wallace, comenzaban cantando acompañados de Gina Montes, en un momento ésta era sustituida por Beto el Boticario, quien interrumpía el performance de los cantantes para hacer sus trucos y subir el rating… inolvidable:

La carabina de ambrosio – Beto el boticario

Pero aparte de ellos hubo muchos más. Vuelvo a decir lo mismo que en el post de Los Polivoces… ésos sí eran cómicos, no pedazos. Lo curioso es que hasta hoy sobreviven y siguen en pantalla TODOS ellos, con excepción de Gina Montes, cuyo paradero es un misterio (se dice que murió, pero no se ha comprobado).

Anuncios
comentarios
  1. yanco dice:

    Cómo se llamaba el tema del magazo cuando hacía sus trucos ( el tururu tururu tururururu)Gracias

  2. rioter.r dice:

    jajaja excelente post….aaaaaah que recuerdos vayaaaaa que recuerdooossss!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s