El humor gringo ¿es chafa?

Publicado: enero 11, 2008 en Opinión

Durante casi toda mi niñez y adolescencia escuché a mis padres, amigos y familiares repetir la afirmación de que “el humor gringo es muy tonto”. Hoy, sin embargo, cuestiono seriamente esa afirmación. Claro, el humor es subjetivo, hay cosas que hacen reír a unos y a otros pueden causarles molestia. Yo puedo destornillarme con Borat y a mucha gente puede parecerle altamente ofensivo (de hecho, lo es).

Hablemos por ejemplo, de las series, o Sitcoms. No considero que programas como Everybody Loves Raymond, The King of Queens, The Office, Frasier, Seinfeld, My name is Earl, 30 Rock o Saturday Night Live tengan un humor tonto o chafa. Al contrario, se puede ver que sus escritores hacen un excelente trabajo y los actores son elegidos cuidadosamente, tan es así, que cuando ya no funcionan salen del aire.

¿Podemos comparar cualquiera de esas series con Amor Mío, por ejemplo? Este programa, que Televisa se atreve hasta a vender en DVD (Dios mío), es un ejemplo de la comedia chafa y tonta, donde no sólo los escritores son pésimos, sino que el trabajo de dirección y los actores son malos, malos, malos.

¿Con qué vamos a defendernos? ¿Con la Familia P. Luche o lo que hace Derbez? Es cierto que tanto él como Vecinos tienen a buenos escritores, y puede decirse que ambos programas son buenos, pero son garbanzos de a libra. No puede decirse que sea una generalidad. La realidad es que todos los demás programas, como “La hora pico”, se escriben con las patas, refriteándose chistes que ya salían desde la época de “Los Polivoces” o “Chespirito”.

Pero dejemos en paz a las series, y veamos un poco a los shows nocturnos, o “late Shows”, como se llaman en Estados Unidos. Allá tienen a Jay Leno, David Letterman, Craig Ferguson, Jimmy Kimmel o a Connn O’Brian. Todos excelentes conductores que aprovechan a sus escritores al máximo con una buena dósis de carisma e invitados de primer nivel y de todo tipo. Si han tenido oportunidad de verlos sabrán de lo que hablo.

En México tenemos a René Franco con “Es de noche y ya llegué”, a Jordi Rosado haciendo algo por ahí y teníamos a Adal Ramones, antes de que perdiera la cabeza, con “Otro Rollo”. No podemos decir que René Franco sea gracioso, para nada, sus escritores no lo ayudan y el tiene el carisma de un florero; Jordi Rosado sí tiene dinámica y aprendió a entrevistar y ahí la va llevando y Adal Ramones es el primero en animarse a hacer un “monólogo”, o standup comedy con cierto éxito, aunque los temas eran bastante trillados.

Para no hablar de los de TV Azteca, con los que te quieres volver chango. El programa de Héctor Suárez Gomíz (no como su jefe, que ese sí era bien picudo), ha sido uno de los peores programas que se han hecho en México, si no el peor. Con “El Informal” duelen hasta los ojos y los oídos y para acabarla se atreven a hacer un remake, chafísima, de “La Niñera”, que estelarizada Fran Drescher en Estados Unidos.

Entonces, ¿quién tiene humor tonto? ¿O acaso nuestro humor no es tonto cuando vemos en la tele a Carlos Eduardo Rico o los comediantes que patrocina Jorge Ortíz de Pinedo? ¿No es tonto el humor que pretenden hacer en Amor Mío a base de gritos y sobreactuaciones?

Bueno, y ya para irme, les dejo unos videillos de Jimmy Kimmel y Craig Ferguson, son mis favoritos.

Jimmy Kimmel Explains what Miss Teen said

Este es otro ejemplo de lo que hace Kimmel, quien antes salía también en “The Man Show”, de Comedy Central.

Jimmy Kimmel Does Product Testing on Kids

En este, Craig Ferguson, además de hacer reír, habla de cómo superó su problema de alcoholismo:

Ferguson Speaks From The Heart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s