El agua que se va

Publicado: enero 30, 2008 en Opinión
sequia

Recientemente una buena parte de los habitantes de la ciudad de México nos dimos cuenta de lo que significa vivir sin agua. Una falla que debía ser arreglada en el distribuidor de agua de Cutzamala provocó que 12 de las 16 delegaciones políticas del D.F. se quedaran durante casi 5 días sin el vital líquido.

Era curioso ver  a los aún clasemedieros de la Nápoles y Del Valle comprando pipas para abastecer sus cisternas, o de plano quedándose sin bañar. Aunque yo vivo en la Del Valle, no fui de ninguno de los dos grupos, pues afortunadamente pude bañarme en otra casa.

Lo que nos resultó interesante es ver lo vulnerables que somos sin agua: no podemos lavar trastes, jalarle al baño, bañarnos, lavar ropa, lavarnos los dientes, cocinar… entre otras cosas. Pero eso sí… cuando hay cómo la desperdiciamos!!! Cuando no nos falta, no nos importa bañarnos en media hora, rasurarnos con la regadera abierta, quedarnos en el agua caliente porque “se siente rico” o “para despertar”… cuando nos falta nos bañanmos a jicarazo, eso si previmos apartar algo de agua.

Cuando hay no importa lavar los trastes sin cerrarle a la llave mientras enjabonamos, no nos importa tampoco lavar nuestro auto con manguera (eso sí no lo he hecho), lavar nuestra banqueta con manguera (tampoco, siempre se me ha hecho atroz)… cuando no hay nuestro auto se queda sucio, la basura de la banqueta se quedará ahi, mandamos la ropa a la lavandería y procurarnos no cambiarnos de ropa a cada rato.

Pero el tema del agua no para ahí. Estas son sólo algunas de las afectaciones que tendríamos al carecer de agua. De acuerdo con cifras presentadas en el World Economic Forum y que presentó Sergio Sarmiento en su columna Jaque Mate, del periódico Reforma, el agua se requiere para mucho, mucho más. Ahí les va:

Producir un kilo de carne = de 2000 a 16000 litros

Un kilo de trigo = entre 800 y 4,000 litros

Un kilo de algodón = entre 2,000 y 8,700 litros

Lavar un auto = 300 litros

Procesar 1 litro de gasolina = 2.5 litros

Producir 1 litro de etanol = 2,500 litros

El consmumo de agua en 1995 fue de 1,800 kilómetros cúbicos, que traducido al castellano quiere decir un madral. Para 2025 se calcula que el consumo será de 2,100 kilómetros cúbicos.

El hecho es que nos estamos quedando sin agua. Ya hoy 1,200 millones de personas han alcanzado el límite del uso sustentable del agua y, para 2025 serán 3,000 millones de seres humanos los que vivan sin saber si tendrán agua o no.

Mucha gente con aires de Bono habla del “poder de uno” y piensa que eso quiere decir lanzarse a Namibia a salvar a un niño que muere de hambre o a Haití para evitar que los niños coman galletas de lodo (no por jugar, sino porque no hay otra cosa). Yo difiero, yo creo que el poder de uno está en salvar nuestro propio entorno, en no desperdiciar agua, en reciclar envases PET y de lata, en caminar más y usar menos el auto. Ese es el poder de uno, el de influenciar a nuestro entorno a cambiar para bien, no en aspirar salir en una foto con el Dalai lama.

Anuncios
comentarios
  1. MarcoAurelio dice:

    Hace casi un año que en casa no falta el agua como antes, era ley que en la época de lluvia escasa, nos quedáramos sin agua, a veces por días enteros y otras con agua solo algunas horas al día, por lo que tuvimos que hacernos de un tinaco de 120 litros y aprender a sobrevivir con esta lapsos inciertos en los que no caía ni gota de agua y educarnos para no desperdiciarla y aprovechar al máximo su uso.

    Desde que poblamos el edificio, durante casi 20 años, vivimos así. Esto nos hizo hacer consciencia del uso racional del agua y voltear alrededor para darnos cuenta que éramos “privilegiaos” pues aprendes que hay pueblos enteros que sufren mucho más crudamente la escasés de, como le llaman, “el vital líquido.”

    Como mencionas, en colonias como Las Lomas, Nápoles, Tecamachalco y no sé cuantas más de este tipo, es frecuente ver a las sirvientas platicando con el cartero y la manguera en la mano, la del agua por supuesto, vertiendo litros y litros criminalmnte al piso, a la coladera, esto se llama ignorancia, indolencia.

    Como dices, parte de la solución es apender a usar el agua y digo aprenderlo verdaderamente, no como la manejada de autos que la mayoría de los conductores creen que por poder conducir un auto en una calle o avenida, suponen que saben manejar; si hasta licencia para manejar poseen, sin conocer a veces ni mínimamente un reglamento de tránsito o las cortesías usuales para el caso, eso no es saber manejar.

    Terminaré por decirte que el uso racional del agua es solo una pequeña parte de el principio de la solución a los problemas a los que muy pronto, el mundo entero se enfrentará sin estar preparado ni consciente de ello.

    La basura, el uso indiscrimindo de la energía, sea eléctrica, a gas, a gasolina, la contaminación atmosférica con quema de coetes, fogatas, cigarrillos, etc.

    Todo esto nos lleva a una vida de carencias y desajustes climáticos y ambientales.

    La Tierra esta siendo infectada por un nuevo virus llamado “Hombre” y el sistema inmunológico de esta, esta tratando de deshacerse de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s