¡A vivir! altamente recomendable

Publicado: mayo 12, 2008 en Entretenimiento

el universal el l�nea

A vivir! no es una obra de teatro que normalmente hubiera escogido para un domingo en la tarde al ver la cartelera. Simplemente a veces soy así. Pero gracias a la invitación de un amigo descubrí que esta puesta en escena, debut como autor y director del actor Odín Dupeyrón, es simplemente fantástica.

Durante dos horas, Odín te lleva de la risa al llanto tras hacer una reflexión de cómo nos empeñamos a vivir una vida infeliz, centrada en complacer todo el tiempo a los demás. El supuesto de la obra es muy interesante: “Marciano”, nombre del personaje, da su “testimonio final” después de seis meses de curso de autoayuda del Dr. Augusto, periodo después del cual, él debe estar entrenado para ya no pensar ni cuestionarse las cosas, para saber que Dios tiene ya una ruta para él y nada puede hacer para cambiarse.

Sin embargo, conforme desarrolla su testimonio final reflexiona sobre la libertad, el amor, la costumbre, el conformismo, la pose, la cancelación de los sueños y la muerte en vida por la que pasa la mayoría de la gente… “no quiero morirme a los 20 años y que me entierren a los 85”, dice en una parte de esta excepcional obra.

Dupeyrón tiene tres años presentando esta obra, ahora ya con llenos totales en un esfuerzo que sirve para ayudar también a fundaciones de niños con Sida y problemas de salud “Amo mi trabajo y si éste sirve para ayudar a alguien que lo necesita, pues qué mejor, no saben la diferencia que podemos hacer en sus vidas”, dice Odín Dupeyrón después de su función y antes de un “debate” que se organiza entre los asistentes y el actor.

Vayan ya a ver la obra y ayuden a este tipo de teatro a progresar en México. Créanme, dos horas de monólgo no son cualquier cosa, es un gran esfuerzo y merece tener éxito ¿no?. Encima, ustedes saldrán con algo my valioso en la mente.

Teatro Ofelia, Thiers Y Ejercito Nacional S/N Col. Anzures, México, DF 08400. Para llegar toma Ejercito Nacional y sube el puente de Circuito Interior Eje 3 Poniente que baja a Av. Thiers, en el primer semáforo da vuelta en “U” a la izquierda, y a dos cuadras se encuentra la entrada del Teatro. Otra forma es llegar por Leibnitz y seguirse todo derecho.

comentarios
  1. Luis Rodrigo dice:

    Me cayo como anillo al dedo! Pareciera que hablara de la historia de mi vida!

    Nunca espere sentirme tan conectado… Tan conmovido.

  2. Montserrat González dice:

    muy buena obra, de verdad la recomiendo mucho, sales con otra mentalidad completamente distinta

  3. itzel dice:

    a mi en lo personal la obra no fue de mi agrado ya que es algo tediosoo el monologo

    sin embargo cada quien su opinion

  4. Adriana dice:

    Hola

    Realmente muy reflexiva,aunque no se a donde conseguir algunos textos claves de la obra como la que le dice su mamá en la comida del higado encebollado, me gusto mucho ahora traigo una piedra de rio conmigo

    saludos y muchos éxitos para Odin.

  5. Cecilia Cruz Ruiz dice:

    Me encantaría ver esta obra porque me la han recomendado mucho, pero vivo en Queretaro, habrá posibilidaqdes de que la traigan. tendrán fecha para traerla.

    Muchas gracias. cecilia

  6. Ana dice:

    Reflexiva sí,cansada también y con muchos puntos a debatir.

    Hay frases que plantea que son totalmente ciertas como que “trabajamos para vivir y no al revés, estamos en esta vida para ser felices, somos responsables de las decisiones que tomamos, sentimos y pensamos por lo que no podemos dejar de reflexionar…etc” pero conforme avanza el monólogo va contraponiendo argumentos para que termines en una confusión total en donde en primera, se burla de Dios, de las tradiciones religiosas y no le da cabida a la Fe y además te invita a vivir el presente sin reflexionar a fondo en las consecuencias, a vivir la vida como quieras buscando una felicidad y libertad falsas basadas en el placer y en el amor egoísta.

  7. Ana dice:

    Reflexiva sí, cansada también y con muchos puntos a debatir

    Hay frases que plantea que son totalmente ciertas como que “trabajamos para vivir y no al revés, estamos en esta vida para ser felices, somos responsables de las decisiones que tomamos, sentimos y pensamos por lo que no podemos dejar de reflexionar…etc” pero conforme avanza el monólogo va contraponiendo argumentos para que termines en una confusión total en donde en primera, se burla de Dios, de las tradiciones religiosas y no le da cabida a la Fe y además te invita a vivir el presente sin reflexionar a fondo en las consecuencias, a vivir la vida como quieras buscando una felicidad y libertad falsas basadas en el placer y en el amor egoísta.

  8. clauda dice:

    Me pueden mandar fechas para la obra a vivir en el mes de noviembre del 2010 ya que quiero ir por que me han recomendado mucho su obra le agradesco su atención.

  9. Pam! dice:

    simplemete EXCELENTE! cuando me dijeron que duraria dos horas me aterre pero en cuento comenzo el tiempo se me hizo muy corto! super recomendable! te deja con la mente abierta y te cuestiones sobre lo que estas haciendo de tu vida…

  10. valeria dice:

    me dijeron q presentarian la obra en tepoztlan, mor.
    quisiera saber cuando y en donde puedo comprar los boletos???

    gracias

  11. diana dice:

    de maravilla más que una obra es una lección de vida siempe teniendo que ser lo que los demás dicen para ser aceptados no señor yo si decir dejar todo eso por ser yo misma.

    Ahora cuento con mi propio negocio en donde hago lo que me gusta y como me gusta y lo mejor que mi aspecto ahora es el verdadero asi como siempre he sido adios ropa formal y zapatillas

    Adios a la gente hipocrita que sabia menos que yo pero sus puestos en el coorporativo son mejores adios a toda esa frustación hoy simplemente soy yo y avivir a si dije un día y no me arrepiento soy felizzzzzzzz

  12. Lili dice:

    a mi me salvo simplemente de quitarme la vida!!

    • Alejandra Ortiz dice:

      🙂

    • LULU OLAS dice:

      BENDITO DIOS QUE VISTE LA OBRAS, PERO MAS BENDITO POR TOMAR UNA DECISION REALMENTE VALIENTE!!!!! ECHALE MUCHAS MUCHAS GANAS A LA VIDA Y RECUERDA QUE VALE LA PENA VIVIR!!!!!! SIEMPRE, Y QUE SOLO NOSOTROS NOS PODEMOS ENCARGAR DE HACERNOS FELICES CON TODO LO QUE NOS RODEA!!!!!

  13. Alejandra Ortiz dice:

    tal cual es, yo pase de la risa al llanto y del llanto a la carcajada, es una bofetada de realidades muy interesantes para ver y disfrutar sobre todo recomendar!

  14. LULU OLAS dice:

    !!!!!! ME ENCANTO LA OBRA, NOS DEJA GRANDES ENSEÑANZAS, Y CADA QUIEN TOMA DE CUALQUIER OBRA, LO QUE NECESITA, NO HAY JUICIOS, NO HAY CRITICAS, SOLAMENTE LA VIDA NOS VA DANDO HERRAMIENTAS CON LAS CUALES PODEMOS SEGUIR CRECIENDO Y ENRIQUECIENDO AL MUNDO!!!!!!!

  15. yasareth dice:

    yo no debo poner un comentario opto por jajajjaj la verdad me encanto es un enfoque diferente de ver la vida de no perder mas tiempo para empezar a vivir lo ke que ya sabes pero ke necesitamos ke alguien nos digaa o nos despierte la verdad la recomiendo vale mucho la pena saludos villahermosa tabasco.

  16. arizbel hernandez zarazua dice:

    cuando viene a presentarse a Queretaro??? me la recomendaron mucho

  17. Laura dice:

    Hola! si hay mensajes positivos, solo que no me gusto la obra.. Muy cansado, drama excesivo. Esperaba algo diferente…. Creó que si hubiera pagado una sesión con el Psicólogo seguro me hubiera ido mejor. Es mi humilde comentario!

Responder

