Alonso Ancira o… el mejor ejemplo de “el que no tranza no avanza”

Publicado: septiembre 17, 2008 en Opinión

Los muchachos de Expansión lo hacen cada vez mejor, y para muestra está la edición más reciente de su revista, que tiene un reportaje y entrevista exclusiva con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, junto con Xavier Autrey. La reportera Barbara Anderson se avienta una pieza digna de aplauso en un trabajo que le implicó recorrer Tel Aviv y Eliat en Israel, así como Monclova y el Distrito Federal en México.

En este reportaje podemos ver a quien es una verdadera vergüenza para el empresariado mexicano, a la personificación de aquellas caricaturas que hiciera Rius sobre el “empresario” que era simple y sencillamente igual a un ratero con sombrero, lentes obscuros y botas grandes, que en nada se distinguía de un líder charro sindical.

Con un cinismo que da miedo, Ancira habla de cómo hace 9 años realizó la suspensión de pagos más grande de que se tenga historia en América Latina, amparado en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que fue vigente hasta el año 2000.

No abundaré en detalles, ya que el trabajo de Anderson es impecable, por lo que recomiendo que consigan la revista y le echen un ojo, pero lo que sí puedo decir es que de ninguna manera este señor es admirable. Y lo digo desde ahora, porque desde su regreso no duden en que aparecerá en eventos sociales aquí y allá, con medios haciéndole reverencias, como si se tratara de un empresario digno.

Esta lacra sedesprende de otra lacra que es Carlos Salinas de Gortari, con quien acordó la venta de Altos Hornos de México, empresa a la que llevó a la quiebra, al llevar una administración descontrolada. En 1999, él y su socio declaran en suspensión de pagos a AHMSA, Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales Monclova, Minera del Norte y Cerro del Mercado, así como de Grupo Acerero del Norte, la empresa que tenía a todas las filiales.

De un día para otro, 3000 acreedores de todos tamaños y varios países, se enteraron de que la empresa nomás no iba a pagar lo que debía y, bajo la Ley de Quiebras, sus deudas quedaban paralizadas tanto en intereses como en tipo de cambio… negocio redondo.

Banamex, Bank of America, Inverlat, Société Générale, Bancomer, Chase Manhattan Bank, entre muchos otros afectados comenzaron a pelear y libraron una batalla desgastante, que acabó por cansarlos y cobrar, en el mejor de los casos, el 10 por ciento de la deuda, alcolocarla en hedge funds.

Pero ahora, que empieza a subir el precio del acero, Ancira sabe que no podrá hacer alianzas estratégicas para aprovecharlo si no viene a dar la cara. Y así lo hizo, hoy aparece afirmando que va a pagar lo que hoy suma 1,200 millones de dólares, porque sabe que sólo así podrá comercializar millones de toneladas de acero y otros minerales.

Pero ¿a poco creen que se exilió del país a no hacer nada? No, en via de que se calmaban las aguas, Ancira se fue a Israel, donde ahora es un respetado empresario, dueño de una gran mina que se encuentra junto a las legendarias minas del Rey Salomón y que además, colinda con Jordania, un punto de conflicto milenario. En el reportaje se puede ver a Alonso Ancira con el presidente Shimon Peres, en la develación de la primera placa de cobre que se extrajo de la mina, donde el propio Peres escribió: “Del Rey SAlomón, Al Rey Alonso”.

Como dicen los abogados del consorcio de acreedores que se formó para pelear con él: Lo que hicieron Ancira y Autrey estaba perfectamente apegado a una ley, que ya no existe, osea, no era ilegal. Su comportamiento es, si acaso, profundamente anti-ético.

Cito el último párrafo del artículo: “…bajo toneladas de papel  sigue descansando, posiblemente por un año más, una de las historias de negocios más controvertidas y oscuras de las últimas décadas. la del minero y el financiero ue compraron una empresa a crédito, recibieron préstamos a lo loco antes de que su industria se fuera a pique, no pagaron sus deudas, fueron perseguidos por la Interpol y, años después, si deciden venderla, pueden embolsarse un puñado de millones de dólares”.

Y yo digo: qué vergüenza.

Anuncios
comentarios
  1. Lamberto Cubillas dice:

    Que envidia

  2. JOSÉ REYNOSO MARTÍNEZ dice:

    ERES POETA MAESTRO. ESTE TRANZA YA SE SIENTA, EN EVENTOS PÚBLICOS AL LADO DE OTRO TRANZA (CUANDO MENOS HERMANO DE UN GRAN TRANZA) EL GOBERNADOR DE COAHUILA. ¡VIVA MÉXICO!!! Y ¡AGÁRRENSE PORQUE AHÍ VIENE OTRA VEZ EL PRI!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s