La legalización de Mary Jane

Publicado: octubre 16, 2008 en Opinión

Una de las cosas que tienen los legisladores del PRD es que de pronto sacan a la luz legislaciones que aplican en otros países, por considerar que con éstas damos un paso hacia una sociedad moderna. El matrimonio entre homosexuales, el no castigo a la mujer que aborta, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y otras más.

La verdad es que no se equivocan, en tanto que estas legislaciones tienen algo en común: han asumido que el gobierno debe castigar aquellos actos que afecten a terceros y eliminar el castigo o permitir, aquellas que sólo atañen al fuero de cada individuo.

Si dos gays se casan, nada se pierde. Si una mujer decide abortar, tiene como suficiente castigo el remordimiento como para que aún sea castigada por las autoridades, es su cuerpo y derecho, pero si fumas en un lugar cerrado, entonces sí estás afectando a los demás con el humo del cigarro. Es decir, que lo que a tí te afecte, pues estupendo, pero si afectas a alguien más, ahi entonces ya no te lo vamos a permitir.

En estos días, el diputado Víctor Hugo Círigo envió a Comisiones la propuesta de legalizar el consumo controlado de la marihuana, la yerba, la mois, la mostaza, el café… basado en el mismo principio: Si a tí te gusta quemarle las patitias al chamuco, pues muy tu bronca mientras no andes fregando a nadie.

Tiene, la propuesta, medidas de control realmente muy buenas, con establecimientos donde se vendería esta yerbita y todos los asegunes que pudiera tener. La medida levanta polémica. El estigma Mariguano = delincuente y vago está tan arraigado, que aún y permitiendo el consumo, habría que ser librado.

Pero la propuesta, dice Círigo, es darle un golpe a las finanzas de los narcotraficantes. Al ser legal, entonces su precio baja sensiblemente. Cosa contraria sucede al ser ilegal: si agarran a tu “dealer” o a algún pesado de la región, entonces el precio sube, porque es más difícil conseguirla.

Además, nada ha probado que la prohibición inhiba su consumo. Todo lo contrario, los estudios de la Secretaría de Salud muestran que ha subido de manera exponencial, pero ahora es un delito traer tu churrito o tu pipa. Te agarran, te extorsionan y, si no tienes plata, te entamban nada más porque estabas afectando a… ti mismo. La propuesta dice: vamos a atacar los delitos que tienen víctima: secuestro, robo, violación, etc, y dejar que cada quien se meta lo que quiera.

Pero antes de que los aficionados a la Acapulco Golden prendan un churro de felicidad al ritmo de Pink Floyd, habra que ser realistas: esta propuesta no pasará. Ya el Gobierno del DF dijo que, como están acostumbrados, si ellos no quieren aquí nada más no pasa, pero má que eso, los diputados del PRI y PAN ya se manifestaron en contra.

Y no vayamos a creer que son bien cuidadosos de la Moral y las buenas costumbres. El asunto se llama BILLETE, COMPROMISOS. ¿Saben cuántos narcos han financiado campañas de esos partidos? ¿Saben cuántos de ellos no tienen nexos e intereses con los narcotraficantes? ¿Cuántos gobernadores, presidentes municipales y todos ellos están amenazados y comprometidos con esta industria de 322 mil millones de dólares anuales a nivel mundial? Pues la gran mayoría.

Ya me imagino a Beltrones recibiendo una llamadita de sus padrinos para decirle: le paras a este desmadrito por favor, o ya sabes. ¿y tu que harías? ¿no harías lo mismo? ¿o arriesgarías tu vida en aras de una socedad más libre, progresista y europea? Esta grueso, ¿no?

Entonces, amigos, el aborto, el matrimonio gay, la ley anti-tabaco, todas están ahí. Pero la legalización de la mariguana tendrá que esperar para mejor ocasión. Aunque quiero decir que ojalá me equivoque, pues tengo varios amigos que saldrían felices a festejar por la calle con su heater, el día en que se aprobó la mariguana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s