Elecciones en Estados Unidos

Publicado: octubre 29, 2008 en Opinión

Me encuentro en Hollywood, Florida, a tan sólo siete días de que se realicen las elecciones para presidente de Estados Unidos y el ambiente ya se siente más caliente de lo que podría esperarse. El entusiasmo de la población por ir a votar está haciendo pensar a algunos que la infraestructura no será suficiente, sobre todo en un estado, como este, que ha abierto elecciones tempranas por la cantidad de votantes. Debemos recordar que es en este estado, en el que ahora estoy, en el que se decidió la elección de hace 4 años de manera bastante truculenta.

Cualquier programa de televisión que uno sintonice en estos días tiene comerciales, tanto de Barak Obama, como de John McCain, principalmente… atacándose mutuamente. Declaraciones de toda clase, amenazas de aumento de impuestos, todas las estrategias son válidas para conseguir votos.

Pero hasta ahora la batalla se ve muy complicada para el candidato republicano, John McCain. La crisis económica, que aún no se manifiesta en términos macroeconómicos como “recesión”, pero que seguramente se materializará con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del GDP, han tenido un alto costo para el partido que llevó a George W. Bush al poder durante ocho años.

Las más recientes encuestas que se manejan aquí dan un 49 o 50 por ciento para Barak Obama y un 43 o 44 por ciento para McCain, con un 5 o 6 por ciento de indecisos. Y bueno, no se supone que los indecisos vayan a votar por el republicano.

Las discusiones se centran ahora en el outfit de Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia junto con McCain, el cual cuesta la friolera de 150 mil dólares cada que sale a un acto público. Se rumora, incluso, que el candidato la alucina con sus aires de diva y está pensando si no fue otra mala decisión.

Mientras tanto, Obama tiene todo el apoyo que puede obtener. Gastará una cifra récord en publicidad con dinero recaudado entre sus seguidores, algo perfectamente legal en este país. Se habla de más de 200 millones de dólares en este rubro en lo que queda de la semana. Pero también hay mucha publicidad gratuita, ya que la mayoría de quienes tienen un programa o espacio en televisión están a favor de Barak Obama.

Otro hecho que despertó ciertas inquietudes fue el arresto de un grupo de neo-nazis que estaban planificando asesinar a unas 120 personas, entre ellas al candidato Obama, quien no ha querido dar ninguna declaración al respecto.

Veremos qué pasa, pues algunos analistas piensan que, al responder a la pregunta de ¿por quén votaría? responden que Barak Obama, pero que realmente no pretenden hacerlo, pues les ganará el conservadurismo, el racismo y, finalmente el miedo.

El hecho es que un par de gobiernos republicanos al mando de este remedo de presidente que es George Bush, le han dado al traste a la economía de este país, una economía que, bajo el gobierno de Bill Clinton alcanzó niveles inesperados de bonanza y crecimiento. La crisis se siente, los malls no están tan llenos como de costumbre (mucho menos como es costumbre en Florida) y en los últimos meses más de medio millón de familias han entregado sus casas a los bancos, ante la incapacidad de pagar sus hipotecas.

Por lo pronto, espero que no se tramen algo para despertar el miedo en la población, como un acto terrorista, por ejemplo, que pondría a este pueblo una vez más en alerta y confiando en un gobierno de guerra para “defenderlos de los malos”. Por lo menos espero que no usen el avión en el que me regreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s