Adiós a Paco Ignacio Taibo

Publicado: noviembre 14, 2008 en Entretenimiento, Noticias

taibo

Leer el periódico, por genética, supongo, ha sido algo que me ha gustado desde muy pequeño. Siempre, de alguna forma, he sido atraído por los medios, por comunicar.

Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi afición por el periódico era esperar, con ansia, a que llegara el periódico para ver “El Gato Culto”, una caricatura de un gato que siempre decía alguna frase sabia aderezada con un sentido del humor muy particular.

De hecho, los recortaba y coleccionaba, así como coleccioné todas las Newsweek que cubrieron la “Tormenta del Desierto” y los primeros años de la revista “El Chamuco”, que conjuntaba a los mejores moneros de México bajo el liderazgo e inspiración de Eduardo del Río (Rius), y donde me hice fanático de Jis y Trino.

A mi corta edad, nunca reparé que aquel “Gato Culto” era obra del maestro Paco Ignacio Taibo, una de las joyas que nos mandó cmo exiliado el gobierno Franquista, y que, bajo el cobijo de México y Nueva York, escribiera más de 50 libros y miles de reflexiones expresadas por el Gato.

Una de las que más recuerdo es: “No cabe duda, los niños de hoy, son más tontos que los niños del mañana”, cosa de la cual efectivamente no cabe la menor duda. Hoy, no me queda más que rendirle un pequeño homenaje, desde este efímero espacio, a quien me hiciera pasar tantos agradables momentos, parafraseando al Gato Culto: “No sabemos quién es genio, hasta que se muere”.

Responder

