La crisis de la avaricia… y de la desfachatez

Publicado: enero 29, 2009 en Uncategorized

En el post anterior trato de explicar un poco qué es lo que provocó esta crisis de la que todo el mundo está hablando y en éste, la verdad es que no hubiera cabido el título original: la crisis de la avaricia, de la ignorancia, de la desfachatez y de la irresponsabilidad. Comencemos por la Avaricia:

Es la crisis de la avaricia porque, de plano, todo mundo pensó que podía ganar dinero fácil sobre una base absurda y endeble, porque las agencias calificadoras solaparon a los grandes corporativos financieros americanos cubriendo con AAA su basura con tal de ganar más dinero. Es la crisis de la avaricia porque un empresario mexicano no e capaz de ser mil millones de dólares menos rico y decide que las utilidades de su empresa son lo primero que hay que salvar, porque Starbucks prefiere cerrar 300 tiendas a nivel mundial y despedir a 6 mil empleados antes que dejar de vender su café a 4.50 dólares, porque las utilidades son primero.

Es la crisis de la ignorancia porque la mayoría de la gente está tomando medidas en sus empresas con base en los rumores de la crisis, sin el menor análisis de sus posibles impactos. La crisis de la ignorancia porque algunos empresarios no se ponen a ver en dónde están las oportunidades y toman la primera reacción que sus pequeños cerebros generan: correr gente y con esto sí generar y agravar la crisis financiera en la economía real.

Es la crisis de la desfachatez, porque a pesar de que los presidentes de las automotrices llegan a pedir dinero… a pedir dinero a Washington, lo hacen en sus aviones privados, gastando más de 20 mil dólares en un vuelo que pudieron haber hecho de manera comercial. Porque ninguno es capaz de bajarse de sus Ferraris y sus Aston Martin. Es la crisis de la desfachatez porque en medio de la crisis, nuestros diputados y senadores no están dispuestos a bajar su sueldo (como si sólo eso ganaran) en 10 por ciento y van a hacer foros para ver qué medidas deben de tomarse (como si ellos nos hubieran sacado de la crisis alguna vez). Ellos, que nos tienen ahogados en la incompetitividad. Es la crisis de la desfachatez porque los empresarios o ejecutivos que corren a 1,500 empleados de un plumazo siguen teniendo su corner office con vista al bosque de Chapultepec, sus guardaespaldas y lujos.

Y es la crisis de la irreponsabilidad, en primer lugar de todos aquellos que hemos tomado un crédito que no podíamos pagar, pero sobre todo de los medios de comunicación, que se encargan en todo momento de hablar de la crisis, de generar angustia, pánico, estrés y que no se cansan de sacar el tema de la crisis en cada entrevista, en cada rueda de prensa, en cada momento, y de decir “un país tan emproblemado como México”.

Por mi parte, considero que ninguno de quienes hablan de la crisis en los medios, ni los diputados, ni los empresarios que corren gente a lo bestia (esos son sólo oportunistas), ni los corredores de la Bolsa Mexicana de Valores, ni los políticos nos han sacado nunca de una crisis, y, no lo harán. Lo que nos ha sacado de la crisis es el trabajo, ese trabajo que hacemos tú y yo todos los días, la creatividad, la unión, la confianza. No nos sacarán de la crisis aquellos que van a pedir 100 mil millones de dólares para deshacer sus estupideces, sino el trabajo de todos, en donde haya… en donde esté.

Anuncios
comentarios
  1. me recordó un texto que andaba por ahí de una reflexión de einstein sobre la crisis….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s