El periódico “las cosas por su nombre”… bajo reserva

Publicado: marzo 10, 2009 en Opinión

Hoy llegó a mis manos EL PERIÓDICO, publicación que ha manifestado y tiene verificada una circulación de UN MILLÓN de ejemplares en la Ciudad de México. A un promedio de 5 lectores por ejemplar, estaríamos hablando de una audiencia de CINCO MILLONES de capitalinos.

Cuando comienzo a leer la editorial de Ramón Alfonso Sallard, la propuesta suena honesta: la gratuidad es la opción ante la crisis y la apuesta será por la publicidad, por contratar periodistas y crear fuentes de empleo. También aduce que no es “publicidad disfrazada de información” (publimetro), y todo parece de maravilla, hasta que no le doy una ojeada más profunda y me doy cuenta de algo que puede ser incluso peor que publicidad disfrazada de información, quiero decir: “propaganda política disfrazada de información”.

Todos sabemos que los partidos políticos gozan de partidas millonarias para la promoción, las cuales ahora no deben canalizar a las televisoras, pues ahí les es dada de manera gratuita. ¿Habrá entonces alguna mente brillante creado este periódico con ese financiamiento?, no puedo afirmarlo, pero me consta que la impresión de UN millón de ejemplares de 36 páginas a todo color cuesta, y cuesta mucho dinero.

Mis suspicacias comenzaron cuando leí que la publicación era realizada por “Periodismo desde la Izquierda, S.A. de C.V., pero se confrimaron un poco cuando ví a los editorialistas: Alejandro Encinas, Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, José Reveles, Mario Di Constanzo, Juan Luis Concheiro, Elvira Daniel, Gabriel Regino, Ausencio Cruz, Francisco Ruiz, Lourdes Piña Soria, Sara Lovera, Ernesto Villanueva, José Antonio Almazán, María Fernanda Campa y Eduardo Cervantes… Se siente medio cargado, ¿no?

Entonces me fui un poco más a fondo: ¿Quienes son sus anunciantes?

  • Ayuntamiento de Ecatepec
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Con todo y la maestra)
  • Barilla (pastas)
  • Gobierno del Distrito Federal
  • Aeromar
  • Partido de la Revolución Democrática
  • McCormick
  • The Men’s Club (yo creo que ahí es intercambio)
  • Digital Printing
  • Comex

Y, en especial, hice un alto en su anuncio de la página 3:

¡Rompamos el cerco informativo!

Con MIL PESOS tú también puedes ser ACCIONISTA de EL PERIÓDICO

En LA IZQUIERDA sí compartimos nuestras utilidades

En el anuncio ofrecen que con la compra de una o más acciones tipo “C”, de $1,000 pesos, garantizan el reparto del 10 por ciento de la utilidad.

El periodista Pablo Hiriart, en su columna del “Excelsior” hace un buen cálculo de lo que costará mantener este periódico en su etapa inicial, más de 200 millones de pesos y dice -y dice bien- cómo la izquierda lopezobradorista ha podido estructurar claramente un mecanismo de comunicación con la ciudadanía, algo que el gobierno de Calderón (y menos el de Fox), pudieron hacer.

En fin, ahí está EL PERIÓDICO, la publicación con má tiraje que circulará en México, la bandera de la “izquierda mexicana”, claro, de la izquierda para la cual el presidente es Andrés Manuel López Obrador. Yo lo único que pretendo es que, cada que lo vean, recuerden de dónde viene.

comentarios
  1. Diegho dice:

    Senda precampaña disfrazada de libertad de expresión….

    lo más increíble es que he leído muchisimos comentarios en diversas páginas afines al AMLOismo festejando el “rompimiento del cerco informativo” sin ponerse a pensar siquiera de donde salen los grandes recursos tanto monetarios, humanos y logísticos para dicho fin…

    claro!

    es el pueblo pobre y oprimido que contribuye con el paladín de la salvación mexicana….

    veamos pues si las autoridades correspondientes hacen algo al respecto y no solo se tapan los ojos y amarran las manos ante semejante descaro

  2. elcesare dice:

    Gracias por el comentario Diegho. En verdad lo triste es que nadie hará nada al respecto, pues el costo polítco es muy alto. Lo curioso es que el “cerco informativo” se lo pusieron ellos solos: el 95 por ciento de los mexicanos no queremos escuchar nada más de López Obrador.

  3. Axel dice:

    Creo que los comentarios aquí emitidos no son más que el reflejo de la “opinión pública”, que no es sino la opinión de los oligarcas, sobre todo los dueños de los medios de comunicación (siempre abrazados del prianismo, y por supuesta siempre repetida por débiles mentales, está muy bien que en este blog se intente hacer una”investigación”, en realidad sentido común del origen del periódico, pero pregunto yo ¿no es legitimo tener un periódico con capacidad de tiraje de un millón que viene desde la izquierda? porque entónces preguntaría ¿por qué si es legítimo que 2 televisoras, incontables periódicos y la mayor parte de las radiodifusoras apunten hacia la derecha, hacia las componendas con el poder y ataquen al movimiento de AMLO día y noche?
    yo celebro este nuevo periódico, y no es cierto que el 95% ya no queramos saber de Andrés Manuel, lo que es cierto es que más o menos el 40% se cansó d pensar y prefiere repetir lo que se dicta desde arriba, ¡que se an felices con su cerebro lavado!

  4. Axel dice:

    ¿”digan no el populismo jeje”? que clase de estupidez es esa, para qué agregar un “jeje”; “populismo”, sólo repiten la mierda que escuchan en los medios arribistas, repiten el dictado de la oligarquía, borregos, tristes borregos es todo lo que son

    ¡viva la izquierda y vivas toda nueva expresión que manifieste!

  5. ALBERTO AREVALO dice:

    si yo decido invertir en por lo menos una accion tipo “c” que es la que ustedes sugieren de cuento aproximadamente serian mis utilidades ¿pueden responderme esto?

  6. Chuy Toño dice:

    Primero que nada quiero aclarar que no soy lopezobradorista. No creo que él sea el nuevo paladín de la democracia como tampoco creo que en la farsa de su gobierno “legítimo”.
    Creo en las instituciones que se han establecido por la vía democrática, pero otra cosa muy diferente es valerme de ellas para abusar del poder.
    Estoy de acuerdo con el autor de este artículo sobre “El Periódico” en cuanto a la curiosidad que tiene de saber su procedencia, pero también estoy de acuerdo con Axel, y sin ofender ni insultar a nadie, pienso que es completamente plausible que la izquierda haya establecido ese cauce de comunicación con el pueblo y utilice otros canales para propagar sus ideas, dado que como ya se dijo, la derecha de este país ha controlado por años lo que se dice en las 2 grandes televisoras y muchos otros diarios.
    Pienso que es correcto pensar que muchos, muchísimos mexicanos estamos cansados de la demagogia de Andrés Manuel y sus inclinaciones Chavistas, pero también es cierto que otra gran multitud se ha cansado de pensar y sólo hablan y actúan por inercia.

  7. Messy Blues dice:

    El Periódico, su idea, su iniciativa, sea cual sea su tendencia está bajo los lineamientos que marca la ley. Si a alguien no le gusta que existan cosas como “El Periódico” entonces que me diga qué haremos con las publicaciones de corte neonazi (como los cómics que promueven los libros de Salvador Borrego -Pro Nazi-) o los empellones de la iglesia católica a través de su website “Desde la fe” que promueven irresponsablemente la abstención al voto o el desuso del condón????. Digo, son tan irritantes como pudieran serlo las publicaciones de izquierda y sin embargo se escudan en el derecho constitucional de la “Libre expresión”, no?

  8. El Floyd dice:

    Vaya vaya, siempre ocurre lo mismo, la reacción a ultranza, típico de la ultraderecha. Estoy casi de acuerdo con Axel. Lo peor del asunto es que tomes a Pablo Hiriart como fuente de información cuando a todas luces es un intolerante y recalcitrante vocero de la derecha, que no soporta que otros piensen distinto a él, que la única verdad para él son sus palabras y sus ideas. El Post no iba tan mal (que no bien) pero esa referencia lo hizo fatal.

    Vivan todas las voces, todos los pensamientos. Eso mi estimado Cesare es DEMOCRACIA. Si tratas de acallar, denigrar o descalificar a alguien estás siendo (como lo es Pablo Hiriart) total y completamente antidemocrático.

    PD: No tengo que aclarar si soy o no Loperzobradorista, es mi punto de vista y defiendo lo que creo.

  9. elcesare dice:

    Estimados visitantes al Blog. En primer lugar les agradezco la visita, en segundo: tienen razón, todas las voces deben ser escuchadas y hay más medios de comunicación que sirven a obscuros intereses. Sucede que éste acab de salir, por eso hablé de él, y no pienso hacer una tésis al respecto.
    Segundo: Sí pienso que disfrazar un pasquín político de información es bastante chafa, pero ¿no es lo que ha hecho La Jornada desde siempre? Al fin y al cabo, la mía es sólo una opinión más.

  10. Axel dice:

    Otra vez mi Cesare con la intolerancia a flote, no te conformaste -como bien lo señaló “El Floyd”- con citar a Pablo Hitler, ni con “cuestionar como ciudadano responsable” el origen del periódico, sino que depués añades un comentario que pareciera ser conciliador, muy típico de la derecha, y rematas con lo que se lleva las palmas de oro al cinismo:
    “Sí pienso que disfrazar un pasquín político de información es bastante chafa, pero ¿no es lo que ha hecho La Jornada desde siempre?”
    que pena das iluso, como si mostrar otra realidad del país, una más cercana a la gente humilde y abrirse a otro tipo de pensamiento que desde décadas atrás tienen cabida en Europa y el resto de Latinoamérica fuera disfrazar fines políticos,

    pero si de disfraces hablamos, insisto, hablemos de las dos televisoras, los cientos de radiodifusoras, de reforma, el universal, las imitaciones panistas de “el periódico”, de tu blog, de otros blogs subvencionados, de la crónica, del metro… y demás medios de difusión masiva al servicio de la derecha.

  11. elcesare dice:

    Perdón, se me olvidó que la izquierda mexicana es ejemplo de tolerancia.

  12. Axel dice:

    muy a pesar de tu sarcasmo, así es, por eso la izquierda defiende la diversidad y la prosperidad del humillado y desamparado, por encima del bienestar y la opulencia de unos cuantos

  13. elcesare dice:

    Seguramente Axel. Lo mismo pensé hace un par de semanas, cuando me encontré a Carlos Navarrete y a Jesús Ortega comiendo en El Buen Bife de Insurgentes, con todo y botella de vino. Digo, un lugar agradable para hablar de cómo salvar a los pobres, mientras se chutan una cuenta de 3 mil pesitos. Lo mismo el día que me encontré al güero González Garza comiendo con Guadalupe Acosta Naranjo en El Cardenal del Sheraton Centro Histórico. Si así es la izquierda, yo le entro, como no!!. Lo que pasa es que cuando alguien es así de pasionado como tú todo lo ve en blanco y negro. Amigo, hay una gama de grises, ni todos los de acá son “oligarcas”, ni todos los de allá son la Madre Teresa.

  14. Axel dice:

    yo nunca aseguré semejantes estupideces, que toda la izquierda la madre teresa, jajaja, ya viste a quienes mencionaste, a carlos navarrete y a jesús ortega, ¡pero si esos son de allá mi buen!, no son grises, son color esquirol, y si te los encuentras en ese tipo de lugares, no me extraña que opines como opinas.

  15. Abelardo Solares dice:

    “El Cesare dice: el 95 por ciento de los mexicanos no queremos escuchar nada más de López Obrador.”

    Fuente mi estimado??? o sera solamente otra mas de tus “percepciones erroneas”, saludos

  16. elcesare dice:

    Afortunadamente mi buen Axel, ambos tenemos derecho a pensar como queramos y como nos ha ido en la Feria. Sin recores, ahí muere la discusión.

  17. elcesare dice:

    Bueno, bueno. Y a todo esto: ¿alguien lo ha vuelto a ver?

  18. Axel dice:

    Aquí presente, ahí muere por esta vez.

  19. elcesare dice:

    Mi buen Axel, me gustaría conocer tu opinión con respecto a la jugada de López Obrador en Iztapalapa. A pesar de que estamos en desacuerdo en nuestra postura política, tu nive de discusión es interesante. Hice un post al respecto, pero te pregunto por aquí por si acaso tienes un RSS activado. Saludos.

Responder

