Plantas nómadas… el ciclo de vida

Publicado: marzo 3, 2010 en Opinión

Propotipo Planta nómada

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer y platicar de manera muy breve con Gilberto Esparza, quien trabaja desde hace año y medio en el proyecto “Plantas nómadas” plantasnomadas.bolgspot.com y quedé verdaderamente impresionado, no sólo con su talento creativo, sino con lo que está llevando entre manos.

Ese día, Gilberto estaba particularmente nervioso y atareado, pues tenía que terminar el robot que forma la parte medular de este proyecto que al día siguiente sería sometido a grabaciones para la realización de un documental acerca de este primer piloto. De los resultados de esta prueba dependerá el financiamiento para realizar correcciones al prototipo y poder seguir avanzando.

“La planta nómada es un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. El organismo vive cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de la urbe. se desplaza para encontrar agua residual y la procesa para transformar nutrientes en energía”, explica Gil en su blog.

En palabras simples: el robot toma agua residual, descompone sus elementos, ayuda a crear energía (que en parte y por ahora sólo es suficiente para alimentar el cerebro del robot) y el resto lo destina a crear vida, manteniendo plantas que a su vez cumplen su propio ciclo de vida. Yo lo que dije fue: ¡Qué bueno que entre millones de seres humanos que estamos enajenados con destruir al medio ambiente, haya grupos de personas (y patrocinadores) interesados en arreglarlo.

“Claro, lo que hacemos es ínfimo para solucionar el problema” me dice Gil, pero yo digo: es algo. Y no sólo lo digo yo, sino la comunidad en la cual se hará este experimento (El salto, Jalisco), que ha recibido muy bien esta iniciativa y está más que dispuesta a cuidar y a proteger esta inversión mientras se desarrolla. Como dije, de este experimento surgirá un documental que será estrenado en una pantalla gigante en la misma comunidad en la que se desarrolle.

Gilberto trabajando en el desarrollo del robot

Este proyecto cuenta con la participación (por amor al arte hay que decir) del Dr. Carlos Godínez, que generó el sistema de energía con celdas de combustible microbianas y el Dr. Alejandro Rodríguez Ángeles, que prestó su asesoría en mecatrónica, además de Blanca Cuevas, María Rivases, Graciela González, Juan Galindo, Javier Álvarez, Oscar Bernabé, Rodrigo Ruíz, Francisco Reyes, Arturo Hijuelos, Ruth Estévez, Marcela Armas y Karla Jasso, que ayudan con diferentes elementos para la realización de Plantas Nómadas. Cabe también decir que el proyecto ha recibido el apoyo de la Fundación Colección Jumex y del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2009.

No se pierdan el documental que será también subido al blog de Plantas Nómadas y en su página de Internet. Aunque si nos dan permiso lo subiremos también a este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s