Uso de la tecnología en el Fútbol

Publicado: junio 28, 2010 en Deporte, Opinión

Larrionda platica con Rooney

Este mundial, el de Sudáfrica 2010, ha estado plagado de errores arbitrales. Un gol perfectamente legal que le invalidan a Estados Unidos contra Eslovenia, le resta contundencia al primer lugar de grupo, así como al espectacular regreso del equipo de las barras y las estrellas. Claro, a Estados Unidos no le anulan uno, sino dos goles claramente válidos.

México, que nuevamente llega a la fase de octavos de final para enfrentarse contra Argentina, también fue víctima de un error arbitral garrafal, que da por válido un gol de cabeza de Tévez al pase de Lionel Messi tras un rebote de Oscar Pérez. El jugador está en tan marcada posición adelantada, que el abanderado duda y, tras ver la repetición en la pantalla, muestra un rostro de preocupación por haberla regado. Al final Rosetti no se echa para atrás y caen tanto el primer gol de Argentina, como la moral de los mexicanos.

Ese mismo día, por la mañana, Jorge Larrionda, el silbante uruguayo encargado del encuentro entre las selecciones de Inglaterra y Alemania, con la perfecta inasistencia de su abanderado, no se dieron cuenta que debajo de la portería hay una línea que indica el inicio de la meta y no ven un claro gol. Este gol hubiera significado el empate para los ingleses y probablemente hubiera cambiado el curso del partido. Los alemanes se mostraron soberbios durante todo el juego y podrían haber sacado, creo yo, un 4-2 indiscutible.

En el partido de México, el “chicharito” Hernández, así como Rafa Márquez y otros seleccionados mexicanos indicaban a Stefano Ayroldi, el abanderado que no marcó el fuera de lugar, que viera la pantalla gigante. Al ver la repetición (opción que estuvo prohibida en Alemania 2006), Ayroldi se puso pálido. En ese momento supo que se había equivocado y trató de hablarlo con Rosetti, pero nada, la FIFA prohibe cambiar una decisión tras ver una repetición. La pantalla no ayuda.

Roberto Rosetti

Al igual que en el partido de Inglaterra – Alemania, es probable que la contundencia de Argentina hubiera bastado para enviarnos de regreso a casa, pero es muy probable que México, que ya había tenido dos llegadas claras de gol, hubiera seguido con ese espíritu. México se desconcentró y Osorio fue la clara muestra.

Hablo desde la perspectiva de un aficionado, no al fútbol, sino a los mundiales. El soccer no es un deporte que me fascine, en parte por esta cuestión tan subjetiva de los árbitros. Entiendo que a muchos lo que les gusta es la polémica que despiertan sus decisiones, dicen que es “el sabor” del juego. Yo preferiría que el sabor se lo pusieran las buenas jugadas y no la polémica.

Por eso, particularmente me gusta la NFL, con un deporte de mucho contacto, de mucha estrategia, donde cada jugada vale (como en el soccer, según yo) y donde es posible utilizar la tecnología en cualquiera de sus aspectos para lograr un juego, más objetivo y más emocionante. Y creo que al fútbol le hace falta eso.

Claro, habrá que cuidar el sistema de posibles abusos. en la NFL por ejemplo, un “challenge” en falso te cuesta un tiempo extra. Es decir, si retas una jugada, el referee la revisa y resulta que el juiciode los oficiales había sido correcto, castigan al técnico con un tiempo extra. En este caso, un observador del equipo en las pantallas puede indicarle al Director Técnico cuándo retar una jugada y cuándo no, a cambio, tal vez, de un cambio de jugador.

En la NFL los coaches tienen la opción de retar una jugada y cambiar una decisión

Ahora que la incorporación de tiempos fuera en el soccer tampoco sería algo descabellado. Los directores técnicos podrían utilizarlos (2 por cada medio tiempo) para definir una estrategia a balón parado o para reagrupar al equipo cuando éste esté muy desconcentrado. El basketball y el baseball hacen uso de tiempos fuera (además tiene implicaciones comerciales clarísimas, pues permitirían la incorporación de comerciales). De hecho, una de las razones por las que el soccer no es tan popular en Estados Unidos es porque no han encontrado dónde acomodar más comerciales.

En fin, que creo que todo deporte tiene que evolucionar. “El juego del hombre” no debe ser la excepción. Es el juego más practicado en el mundo, este mundial tiene una audiencia de 3 mil millones de personas, medio planeta ve el fútbol. ¿A poco se vale que por conservar su esencia, se ponga en riesgo su prestigio por las equivocaciones arbitrales?.

Al final, entiendo que algún poder económico incide en que la FIFA no haya tomado la decisión de incorporar la tecnología a este deporte, que fuera de eso es bastante emocionante. Lo único es que no puedo identificar cuáles son, a ver si alguno de ustedes me ayuda a entenderlo.

Anuncios
comentarios
  1. Pues talvez uno de los motivos por los cuales la FIFA no permita la entrada de nevas tecnologias es por los tratos que se realizan antes de cada mundial (solo estoy especulando pues no me consta) pero es de pensar que para realizar la peparación de un mundial hay tras de si mucho $$$$$ los sobornos para la relización de el sorteo, para que el pais anfitrión quede en una posición comoda, el poner grupos donde los favoritos tienen preferencia, en el mal arbitraje y cosas ocultas que no solo convienen a la FIFA, tambien a los direcivos de los clubes mundiales hacen que el deporte no tenga una mejor evolución.

    Lo que si es cierto es que la mejora de equiposque antes no se tomaban n cuenta como n Gana han dado la sorpresa el futbol ya s un deporte completamente globalizado Jugadores de todos los equipos del mundo juegan en Clubes Europeos el cso de Samuel Etto, Rafa Marquez; Chicharo Hernandez, Carlos Salcido que para mi gusto el meor jugador de México este mundial y muchos otros en un futro no muy lejano va a reclamar a la FIFA el uso de nuevas tecnologias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s