Tatuajes y la discriminación a la mujer

Publicado: julio 15, 2010 en Noticias, Opinión

DEsde hace ya un tiempo, algunas compañías trasnacionales, incluyendo a alguna que otra mexicana, han tomado la actitud de no contratar a personal que tenga tatuajes, por motivos que no calificaría de otra manera que discriminatorios. Hasta donde sé, un tatuaje no te resta coeficiente intelectual, cuando más hablará de que en algún momento de tu vida -probablemente de rebeldía- decidiste “rayarte” algo significativo para tí en ese momento.

Ante esta práctica no hay, creo yo, mucho que pueda hacerse. Si bien se trata de discriminación, las empresas siempre podrán argumentar cualquier otro factor como determinante para la no contratación de una persona. Creo, sin embargo, que en el camino de estos procesos de reclutamiento, estas empresas pudieron dejar ir a personas inteligentes, creativas y valiosas para sus organizaciones, con el pretexto de cuidar el “look” y la moral de sus firmas. Imagino que por ello, los directivos de Enron y Worldcom, por citar un par de casos, eran personas rectas, sólo por el hecho de no tener tatuajes.

El tema que se da en Guanajuato, México, es aún más grave, porque implica la discriminación a la mujer, de parte de la mujer. Sobre todo, cuando ésta viene de un organismo que está creado, precisamente, para evitar la discriminación. Me refiero al Instituto de la Mujer Guanajuatense y a su titular, Luz María Ramírez Villalpando, quien con una actitud inquisidora, manifestó su rechazo a las mujeres que estén tatuadas o tengan “piercings”.

Pero eso no es lo peor, las declaraciones más inverosímiles las hizo Beatriz Rodríguez Moreno, presidenta de la “Colaición Ciudadana por la Familia y la Vida”, un grupo defensor de la vida y opositor al aborto, quien no se quedó en una simple felicitación a la titular del IMUG por sus expresiones de rechazo, sino que fue más allá:

La presidenta del Cofavi pidió a las empresas  y escuelas de Guanajuato que impidan el acceso o despidan a las mujeres y hombres que tengan tatuajes o perforaciones en el cuerpo “ya que están atentando contra su cuerpo y, con ello, contra la creación de Dios”. ¿Suficientemente ridículo? No, hay más: “Son como vacas. Que les marquen la piel a las mujeres y hombres sólo para delimitar algo sólo indica que son como ganado”.

¡Háganme el favor! Pero bueno, nada más podría esperarse de una persona que participó en una quema pública de libros de Biología que contenían capítulos sobre educación sexual. Ahora, se atreve a decir que las personas con tatuajes y/o perforaciones no tienen educación ni valores.

De acuerdo con Rodríguez Moreno, esta mujer estaría engendrando al Anticristo ¿no?

Yo imagino que en casa de esta señora sus hijos van para sacerdotes o monjas y, por ello, no necesitan de educación sexual, ya que nunca se sentirán atraídos por “el pecado original”. Deben, entonces, estar abstraídos de la vida común de cualquier persona que conviva en sociedad. O lo más probable es que no tenga hijos, y por ello tiene todo el tiempo del mundo para decir sandeces.

Como siempre, no pretendo decir que está requetebien llenarse de tatuajes, sobre todo hay algunos que pueden, en esta sociedad, cerrar las puertas para la realización de cierto tipo de negocios. A mí, mi tatuaje nunca me ha impedido desarrollar mi trabajo y desenvolverme en círculos donde hay empresarios importantes. En otros países, sin embargo, donde la apariencia no está encima de la capacidad, es posible dedicarse a actividades, tanto legales, como lucrativas, aún con los brazos llenos de tatuajes.

Lo más peligroso del asunto, en esta época, es que haya estados como Guanajuato, que toleran en su puesto a funcionarias que hacen este tipo de declaraciones, sobre todo en estos puestos clave. ¿Qué se puede esperar de su trato en general hacia las mujeres? ¿O la ayuda que prestan está supeditada a que las mujeres cumplan con los “estándares” de valores de la titular?

Respeto, desde luego, la opinión de la presidenta de la Cofavi, estamos en un país libre, donde el derecho a la libre expresión ha ido abriéndose paso. Por eso externo yo la mía: no estoy de acuerdo. Me parece que esas opiniones son retrógradas, y ni eso. Nuestros más antiguos antepasados usaban también los tatuajes para distintos fines y con distintas técnicas. Creo que la actitud es de una cerrazón que ahora ya no cabe.

“Megan, lo siento… estás despedida”

Con información de Andrés Guardiola, Excelsior, Nacional, 15/07/10

Anuncios
comentarios
  1. yalinne dice:

    yo te apoyo, un tatuaje o muchos no quieren decir nada, me da coraje que personas con un puesto publico o representantes de algo, sean mas bien sólo representantes de sus propios prejuicios, miedos y de su iglesia.

    eso se llama discriminacion, y la Ley lo prohibe, asi como meter a dios donde no cabe.

  2. Ana dice:

    Sí, es verdad que no deberían ser discriminados por los tatuajes. Pero así es la vida, en todos los lugares hay reglas, cada uno tiene sus reglas y sus razones por tenerlas y aunque un tatuaje no disminuya tu coeficiente intelectual ni mucho menos, si esa es una regla de la empresa pues que busquen otra en vez de estar criticando sus políticas. Cada quien en donde se acomode por eso la diversidad y aunque no justifico los comentarios de ésta mujer porque son muy radicales y excluyentes me parece que al estar comentando así de ella están utilizando la misma actitud de discriminación que ella.

    • jesus dice:

      claro……..y si eres de color….(negro) y no te admiten en una empresa por ello, no luches, agacha la cabeza y mira a otro lado y seguimos contribuyendo al subdesarrollo de gente que crean sus normas en discriminación…….ahhhh, y si el jefe de una empresa decide que una mujer no es apta para ser albañil, fontanera, mecanica…..etc….pues nada, le damos la razón y buscamos otra cosa, no????? hay que ser imbecil, con gentuza como tu así nos va a los que somos sociables, cultos, antidiscriminatorios y al fin y al cabo, personas como cualquiera, independientemente del color, raza, gustos y tatuajes………….IMBECIL RETROGRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s