U2… ¿sobrevaluado?

Publicado: mayo 4, 2011 en Música, Opinión

U2

Que Larry Mullen, The Edge, Adam Clayton y Bono son talentosos, no hay ninguna duda. En la industria musical -y me atrevo a decir que en cualquiera- no puede tenerse éxito sostenido durante tanto tiempo si se carece de talento, en especial sobre los escenarios. Mi cuestionamiento, a riesgo de ser crucificado por los fans recalcitrantes de U2, es si esta banda ha sido dimensionada en su justa medida.

Yo opino que no, y no por lo menos en tiempos recientes. Refiriéndome a su talento musical creo que U2 dio lo que tenía que dar a plenitud en Zooropa y de ahí en adelante se ha hecho una excelente campaña de mercadotecnia para mantener la imagen de Bono, ligada siempre con el activismo social y sus constantes apariciones junto a políticos y personalidades del mundo, para mantenerlos más que activos.

Claro que estoy convencido que con todo lo que hicieron en War, The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Rattle and Hum, Achtung Baby y Zooropa se ganaron un lugar especial en la historia musical, marcando un hito y revolucionando el sonido de finales de los 80 y toda la década de los 90. Esos discos constituyeron un impacto tal en la industria musical, que en ellos están la mayoría de las canciones que seguimos cantando y escuchando hoy y que serán, como el buen arte, inmortales.

Debemos tener en cuenta que justamente en esas décadas fue cuando más discos se vendían y los fans de un grupo siempre compramos sus discos originales. Esto, además de darles una popularidad tremenda, también llenó las arcas del grupo como para no tener que preocuparse por sus hijos y los hijos de sus hijos.

Con esa popularidad es que Bono comienza a incursionar, como un músico tremendamente carismático, en las esferas de la política, llevando un mensaje de consciencia social, del cual ha obtenido también beneficios (aunque no lo haya querido así). Hoy se le puede ver hasta en el Foro de Davos, platicando con los políticos y empresarios más importantes del mundo. Y eso está muy bien. ¿qué mejor que utilizar la fuerza y popularidad que te dio el rock para intentar cambiar el mundo? Siempre será mejor que pasar a la historia como el que se murió de un pasón de cualquier cosa.

Mi cuestionamiento surge, en buena medida, de la próxima (y las más recientes) visita de U2 a México y el fervor que despierta para llenar tres veces el Estadio Azteca, con base no en fans, sino en posers que quieren tomarse la foto y twittear el “I was there”. Esto debería ofender incluso a los fans de U2, el saber que los mismos que llenan los mejores espacios del Estadio Azteca también estarán en el de Lady Gaga o en el de Ricky Martin. Hay cero consistencia, la cosa es estar ahí.

U2 tiene 15 años sin colocar un éxito en el top del Billboard y por algo será. Sus fans ya tienen sus discos y los posers van a escuchar esas mismas canciones. Algo similar sucedió con Slash durante su reciente visita, todo mundo andaba en la lela hasta que tocó “Sweet Child O’Mine” y el recinto casi se cae (y no dijeron pío cuando tocó Civil War).

No podemos culpar a U2, ni a la industria que los rodea. Es perfectamente normal sacar provecho comercial de un fenómeno como éste.vemos y veremos a este concepto explotado hasta el cansancio en apariciones de Bono por aquí y por allá, haciendo soundtracks para Batman, componiendo la música para Spiderman en Broadway, sacando conciertos en 3D… y así sucesivamente.

Yo únicamente sostengo que, musicalmente, U2 está sobrevaluado si se toma en cuenta sus resultados creativos en los últimos 15 años. Sus primeros discos dieron lo suficiente para seguir vendiéndolos a nivel mundial y el protagonismo de Bono ayuda, pero musicalmente hablando, de ninguna manera han sido o serán el mejor grupo de la historia.

comentarios
  1. Hollow dice:

    Me considero amante del buen rock y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices aquí, personalmente estoy muy lejos de ser un fan de U2 ya que para mí es una de esas bandas cuyos hits es lo único que me gusta de su repetitorio, pues oir un álbum completo de ellos me produce una hueva enorme, y por supuesto jamás pagaría un centavo para ir a un concierto de ellos, en general su música siempre me ha parecido prentenciosa y aburrida.

    Ahora bien, de que están sobrevualuadísimos, eso no sólo no lo discuto, sino que yo lo he pensado no de ahora, sino desde siempre (es más creo que son la banda de rock más sobrevaluada de todos los tiempos); yo quisiera saber qué disco de ellos está realmente a la altura de un masterpiece de bandas clásicas como The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd o mínimo el “Nevermind the Bollocks” de los Sex Pistols; e incluso, bandas de rock más conteporáneas como Radiohead, NIN o Metallica me parece que son musicalmente mucho muy superiores a yutú, y no sólo estas bandas famosas me parecen superiores, también he conocido un sinfín de bandas casi anónimas con propuestas musicales de calidad infinitamente superior a U2, pero que carecen de la cobertura mediática de Bono y sus compinches.

    Yo más bien creo que el éxito y popularidad de U2 se deben al impacto mediático que tuvieron en los 80’s y que Bono supo muy bien como utilizar en su provecho hasta la fecha, pues todos los fans que yo conozco de este grupo, normalmente son personas clasemedieras que fueron adolescentes entre los 80’s y 90’s, y que no son muy conocedores de la música, en particular del rock, pero conocieron a U2 gracias a los medios masivos, y al no tener otras referencias menos mainstream terminaron creyendo y siguen convencidos de que U2 es lo máximo; ignoro si todos sus fans en su totalidad serán así, pero al menos todos los que yo conozco así son, y cuando les tratas de enseñar cosas realmente fregonas no se prenden, parafraseando a Depeche Mode: U2 es sólo música para las masas.

    Espero no ser malinterpretado, pues no tengo nada en contra de este grupo, sólo pretendo justificar como buen melómano que me considero, el por qué yo estoy convencido de que U2 es la banda de rock más sobrevaluada de todos los tiempos, en su justa dimensión a mí me parece que ellos están al nivel de bandas de New Wave de los 80’s como The Police o The Pretenders y nada más, bandas que no son malas, pero tampoco son como para ponerlas en un nicho y prenderles veladoras.

    Ahora en cuanto a lo personal, no tengo nada en contra de los 3 compinches de Mr. Bono, pero este último sí es un individuo que me produce la misma hueva que la música de su banda, hace algunos años adquirí un documental de 10 episodios con 1 hr. de duración c/u, que se titula “The History of Rock & Roll” producido por Time Life (un documental bastante recomendable aunque no tan bueno como el “Rock & Roll” coproducido por la PBS de los USA y la BBC de Londres y ambos realizados en 1995), en dicho documental se trataron de resumir los 40 primeros años de historia y evolución musical del Rock desde sus orígenes a mediados de los 50’s hasta mediados de los 90’s; se suponía que cada episodio estaba dedicado a algún estilo o época en particular, ah! pues no el médigo Bono fue el único personaje que aparece entrevistado en cada uno de los 10 episodios de ese documental, pavoneándose y opinando de los temas que trataba cada episodio con una actitud súmamente pretenciosa como su música, la verdad me cayó muy mal este señor con todas las poses que asumió en dichas entrevistas.

    Y ya para finalizar, su “activismo” a mí siempre me ha parecido que más bien obedece a fines comerciales y mercadológicos para beneficiar a su grupo que una auténtica convicción de luchar por las causas perdidas del mundo; en honor a la verdad si me dán a escoger, yo prefiero a un Johnny Rotten ácido y áspero, pero sincero, que a un Bono pretencioso y enfermo de protagonismo, que se aprovecha de la desgracia ajena para hacerse propaganda.

  2. elcesare dice:

    Wow Hollow, muchas gracias por tu comentario, y por dedicarle tiempo a mi Blog. Realmente me sorprende tener una opinión favorable, pues pensé francamente que recibiría ataques, jajaja. Y gracias por la recomendación de los reportajes de PBS y BBC.

  3. messyblues dice:

    A mí los U2 me caen atravezados, especialmente el idiota del vocalista que no se quién lo convenció de que podía cantar. Dónde quedaron bandas como Jethro Tull, Greatful Dead, The Who, Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Queen, Camel, Passport, Genesis, Yes. Beatles, etc???. BB King es uno de mis héroes pero no le perdono haberle hecho comparsa a los irlandesitos inflados. Quién como Muddy Waters que siempre arropó a una gran banda como los Rolling Stones. De acuerdo contigo

  4. messyblues dice:

    Perdón, es “Grateful Dead” (Los Muertos Agradecidos), lo escribí mal, perdón

  5. elbastardo dice:

    pero claro que estoy de acuerdo con lo que publicas, pero u2 es solo un ejemplo de bandas sobrevaluadas soy musico desde hace 15 años y escucho musica desde que tengo memoria y he aprendido a querer a la musica sin complejos y sin que nadie me diga que esta bien o que esta mal , es decir creo que cada quien tiene puntos de vista pero no puedes basar esos puntos de vista en lo que las masas dicen. como lo dije antes u2 es solo un ejemplo de lo sobrevaluado y ponganse de cabeza si quieren pero a mi gusto ahi les van otras bandas sobrevaluadas nirvana, beatles, metallica etc no estoy diciendo que sean malas bandas no lo son para nada pero quien quiere escuchar las 2 horas de los beatles en universal? nirvana fue una buena banda pero mucha gente poser se caso con la idea de que esta banda era lo maximo y el hecho de la muerte del vocalista k c la inmortalizo mas de lo que deberia, la netaaa y metallica pues fue una gran banda pero a mi gusto no saca nada respetable desde el a.j.f.a asi es que recomiendo a los que leen este blog que abran los oidos a cosas nuevas o no tan nuevas que le busquen que no nadamas jueguen rockband sin saber que pedo jajajaja.

Responder

