Cock… excelente

Publicado: mayo 5, 2011 en Entretenimiento, Opinión

José María Yázpik y Diego Luna

Qué refrescante me resultó ver “Cock”, la obra de teatro que se presenta desde abril en el teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México. Debo confesar que, en buena medida, compré los boletos como un regalo para mi esposa (a quién por alguna razón le atrae Diego Luna), pero yo iba con expectativa cero.

Lo que vi fue una obra atrevida, que aborda la homosexualidad de manera clara, abierta, fuerte, pero que tanto en el texto como en la actuación se mantiene siempre enfocada en el tema de una relación que sólo sucede que es homosexual, pero que podría haber sido cualquiera. Pasan a segundo término los besos y fajes entre Diego Luna y José María Yázpik y el desnudo de Ilse Salas (ese pasa a segundo término, pero igual se agradece) ante una dinámica y un ritmo que resulta envolvente para la audiencia.

Sí debo decir que algunas personas del público comenzaron a moverse en sus asientos ante las escenas más fuertes e incluso escuché a una señora susurrar “¡bonita obra la que me trajeron a ver!”, en un tono bastante molesto. Pero así, ni esa señora tuvo elementos para levantarse e irse a su casa.

Si te encuentras con este post antes de ir a verla -y los que ya la vieron coincidirán- es necesario que vayas con una mente muy abierta, sobre todo si en tí se esconde un dejo de homofobia. Si abres la mente, como en todo, te vas a divertir mucho y vas a ver grandes actuaciones.

Escrita por Mike Bartlett, Cock ha sido una obra estrenada en el Royal Court Theatre de Londres y fue acreedora al premio “Olivier”, el máximo galardón que se otorga al teatro inglés, como la obra más sobresaliente de 2009. Diego Luna, convenció a los productores Tina Galindo y Claudio Carrera de traer la obra a México y les ha resultado un éxito.

Si tu eres de los que creen que Diego Luna es un muchachito suertudo que medio actúa y que ha salido en “algunas películas” (muchos lo ven así) encontrarás en la obra que es un actor capaz de manejar un papel fuerte, el de un homosexual que es dominado por su novio, representado por José María Yázpik, con otra gran actuación.

Actúan también Ilse Salas, representando a una joven decepcionada del amor, que entra a la vida de la pareja homosexual y Javier Díaz Dueñas como el papá de Yázpik en un papel que hace reír muchísimo con su visión “OK” de la homosexualidad, pero que deja ver en ligeros comentarios cómo lo que su hijo hace “no es normal”.

El escenógrafo Jorge Ballina hizo un excelente trabajo, así como el director Antonio Serrano. No les digo más porque lo importante en esta puesta en escena es el factor sorpresa. Sólo digo: vayan a verla y si lo hacen inviértanle al teatro con un boleto en cualquiera de las zonas VIP, cuyo precio es de $550, aunque hay localidades desde $120.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s