Ángel Verdugo… en perfecta concordancia

Publicado: agosto 24, 2011 en Deporte, Opinión

Tengo la edad suficiente para haber sido testigo de la mejor época de la frecuencia de Frecuencia Modulada 98.5 en el Distrito Federal. Fue el bastión del rock que más resistió, hasta que el interés de los Vázquez Raña (y su capital), terminaron por vencerlo y dar paso a oooootra estación de emisión de noticias y programas de opinión.

Ahora que somos testigos de los atinados comentarios de Ángel Verdugo, analista en economía del noticiero de Francisco Zea, acerca de que los ciclistas son “una nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal” e incitó a los automovilistas a acabar con ellos, “porque no respetan el reglamento de tránsito”, con métodos sutiles como aventarles el auto sin darles tiempo de nada… la verdad es que no me sorprende nada.

No puedo sino reprobar los comentarios de un viejito que quién sabe qué traumas debe de tener como para hacer esas declaraciones, o en qué ciudad vive para percibir que los automovilistas sí respetan el reglamento de tránsito. Sobran pruebas de que la bicicleta es un medio de transporte eficiente y amigable con el ambiente, cuyo uso es conveniente en pequeñas distancias en muchas de las ciudades más avanzadas del mundo y claro, es de esperar que un porcentaje de ellos no respeten el reglamento de tránsito.

Pero decía que no me sorprende, porque la línea de esa frecuencia es así. Se han empeñado, salvo en algunas excepciones, en tener en su paleta de locutores a una cantidad de ejemplares que demuestran que en México sí existe libertad de expresión en los medios, pues de otra manera ya los habrían mandado callar. Y claro que tienen ratings elevados, porque a la audiencia le gustan este tipo de noticieros y programas. Con un repaso a sus locutores podemos darnos una idea:

Martín Espinosa

Reporte 98.5 con Martín Espinosa: Martín fue durante mucho tiempo compañero de José Gutiérrez Vivó en Radio Red, un noticiero que alcanzó los más altos niveles de rating por su crítica social y por los diversos enfoques desde los cuales se abordaban las noticias. Innovador, como fue Gutiérrez, impulsó el uso a cansancio del helicóptero y los reportes viales, los viajes al foro de Davós y reportes especiales desde todo el mundo. Desafortunadamente Gutiérrez quiso convertirse en la noticia (pecado frecuente) y se volvió desmedidamente loco. Le apostó mal en el terreno político y perdió, dejando a empleados de Radio Red en la calle. A Martín, quien siempre fue más moderado, le costó trabajo conseguir otra frecuencia, pero yo diría que es de lo poco que tiene positivo esta frecuencia. Es su carta fuerte en un horario muy competido en la radio en México.

Gustavo Adolfo Infante

Reporte Última Palabra, con Gustavo Adolfo Infante: Un programa de chismes del espectáculo, donde obtienes lo que buscas. Gustavo siempre ha tenido una posición frontal, de choque, pero hay que reconocer que tiene un método de obtención de noticias envidiable. Hace muchas cosas, consigue exclusivas, está bien relacionado con los famosos, conoce su mercado y maneja, además el suplemento impreso de chismes del periódico Excélsior, propiedad también de los Vázquez. Este género tiene todo de criticable, pero claro, quien lo escucha ya sabe a qué se atiene.

Francisco Zea (izq.)

Reporte 98.5 con Francisco Zea: Aquí ya empieza a descomponerse bastante la frecuencia. Francisco quiere ser crítico, pero cae en lugares comunes. Carece de la personalidad y peso en la voz de un, por ejemplo, Francisco Ruiz Healy, a quien siempre se le ha conocido por ser un regañón y critico (¿Criticón?) al aire. Entonces parece un chamaco haciendo berrinches con un micrófono. Es joven, y por lo tanto tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de su carrera. Lo que sucede con él es que la línea de la empresa dice: golpea y disfrázalo de que estás “diciendo la verdad que nadie dice”, lo que resulta bastante transparente y, por lo tanto, patético.

Esteban Arce

42 minutos con Esteban Arce: ¿no he sido lo suficientemente claro con este remedo de locutor en otros posts? Entonces revísenlos. No tengo mucho más que decir. A manera de resumen, para no hacerlos leer mucho, el tipo es prepotente, radical, cerrado y un ferviente creyente de que él tiene toda la verdad. Hay una larga historia de comentarios polémicos acerca de sus posiciones en contra de grupos vulnerables de la sociedad y ya se ha pedido su cabeza varias veces en Televisa, donde es titular (o era, no sé ni me importa) en las mañanas, en Canal 4. No sé qué intereses lo mantienen ahí, ni en qué momento pasó de ser un post-adolescente que conducía “El Calabozo” con el Burro Van Ranking, a conductor de un noticiero. Lo que sí sé es que tampoco le han dado ni le darán espacios más importantes… gracias a Dios.

David Páramo

No tires tu dinero con David Páramo: Es arriesgado lo que voy a decir, pero ahí va… es el peor locutor en la historia de la radio en México y por mucho. Su estilo de conducción, corriente y agresivo, hace palidecer a la “Señorita Laura”. Y ustedes podrán decir: ¿qué no es peor un Panda Zambrano? por ejemplo. No, para nada, primero, el Panda es un profesional que conoce perfectamente su mercado y crea un producto específicamente diseñado para éste. Es corriente porque así debe de ser para alcanzar a su audiencia y sus temas son totalmente superficiales, el tipo hace bromas telefónicas y a menudo ayuda a paisanos a comunicarse con la gente que tienen en México. No es mi ídolo, no se confundan, pero lo que digo es que hasta entre perros hay razas.

David Páramo es un casi distinto porque presume de brindar asesoría financiera a través de un programa de radio… y eso debe tener implícita alguna responsabilidad ¿no? En lugar de ello, utiliza el micrófono para insultar la inteligencia (sea del tamaño que sea) de quienes se atreven a llamar al aire. Palabras altisonantes que a nadie deben espantar, pero que simplemente en un programa de radio deberían usarse con cuidado. No me crean si no quieren: escúchenlo y formen su propia opinión. (Nota: si algún día llegan estas líneas a sus ojos, señor Páramo: Ya sé que le vale %&$% lo que un %$(/& como yo que no tiene programa de radio opine de usted, ya lo sé)

Ciro Di Constanzo

Reporte 98.5 con Ciro Di Costanzo: No puedo opinar sobre Ciro, sólo sé que ha tenido una trayectoria de mucho trabajo y esfuerzo. Es perfectamente lógico que busque espacios para crecer y en 98.5 encontró uno. Es crítico y tiene una voz muy particular y fácilmente reconocible, lo cual es muy positivo cuando quieres ser una figura en comunicación. Su nombre también lo ayuda mucho. A esa hora la verdad no escucho la radio, así que sería irresponsable de mi parte emitir una opinión acerca de esta emisión.

En resumen, cuando digo que las declaraciones de Ángel Verdugo no me sorprenden, es porque van en perfecta concordancia con el estilo y la línea de esta frecuencia. Por tanto hay que tomarlo de donde viene, pues al final ¿quién demonios es Ángel Verdugo? como para decir “maten ciclistas”. No es como que alguien vaya a hacerle caso.

Cierto que mucha gente está resentida con quienes practicamos algún deporte de manera organizada o nos gusta variarle a la vida y se enfurecen porque los domingos se cierran algunas vialidades para dar paso a actividades que enriquecen las opciones de entretenimiento (a menudo sin costo) en la Ciudad de México. Tiene un par de días que antes de llegar a una carrera que se celebraría en Reforma, un conductor comenzó a mentarnos la madre y a pintarnos dedo a un grupo de corredores que pensábamos cruzar la calle. Algo muy pesado debe de cargar ese cuate y bueno, está en todo su derecho a tener una opinión… imagino que será de los que respetan el reglamento de tránsito, un automovilista de los cuales Ángel verdugo debe sentirse tan orgulloso.


Anuncios
comentarios
  1. Bety dice:

    Hola, felicidades por las reseñas de los conductores o locutores, realmente tienes toda la razón, tambien creo que el Sr. Verdugo se tomo muy enserio su apellido, como en este pais no hay muertos en ningun estado, hay que motivar a los que están frustrados por algo, a hacer este tipo de bajezas, lo peor es que les pagan por opiniones tan nefastas.

  2. RODRIGO dice:

    OPINO LO MISMO DEL “LOCUTOR” LLAMADO DAVID PARAMO, SI SE DAN CUENTA TODO SU PROGRAMA SE LA PASA BURLANDOSE, Y HACIENDO MENOS A LA GENTE QUE DESESPERADA POR ALGUNA SITUACION LE LLAMA A EL, LA VERDAD NO DA NINGUNA SOLUCION! SE CREE QUE SE LAS SABE DE TODAS TODAS!! CAE MAL…….NO TIENE NI TANTITA CARISMA EL SEÑOR ESE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s