¿Por qué no voy con AMLO?

Publicado: mayo 18, 2012 en Opinión
Etiquetas:

No puedo evitarlo, me encanta la reacción que un proceso político tiene en la gente y no puedo abstraerme de la discusión. Creo, como dice un buen amigo, que si no votas, no puedes entonces quejarte porque has renunciado a tu derecho a participar en la democracia. Incompleta, inacabada, en proceso, pero lo que vivimos es una democracia desde el momento en que se nos permite opinar libremente y sufragar de acuerdo con nuestra escala de valores.

Yo no voy con AMLO, pero entiendo a quien sí va. De buena fuente sé que es bien intencionado, congruente y un apasionado de sus ideas. Creo que a México y a cualquier país le hace bien un candidato así, contestatario, incómodo, beligerante, que renuncia a que el país siga como siempre. No voy con él porque sus promesas fáciles hipotecan mi futuro y el de mi hijo, el de nuestros hijos. Porque sus propuestas carecen de principios económicos simples. Voy a algunos que está haciendo y, espero que me leas desde una premisa: No odio a AMLO, no pienso que es un peligro para México, no me ha lavado el cerebro Televisa ni López Dóriga. Hablo desde la objetividad que me da no ser miembro de ningún partido político y, por tanto, no recibir ningún tipo de beneficio:

Bajar el costo de energéticos como gasolina, gas, luz, etc…

No es posible, primero, aumentar un subsidio a la gasolina que ya en 2011 alcanza más de 300 mil millones de pesos. El costo lo pagamos todos y los beneficiarios son aquellos que tienen el dinero suficiente para tener un vehículo, o varios. La luz tiene que prestarse en competencia para lograr un precio que sea conveniente para los consumidores, como cualquier otro bien. No podemos andar ofreciendo que vamos a bajar los costos de todo, pero es lo más fácil porque es lo que la gente quiere escuchar. No importa que los subsidios a los energéticos terminen con reservas y afecten a la economía en general, suena muy bonito.

Generar 7 millones de empleos…

Claro, ¿a quién no va a gustarle escuchar esto? ¡Pues si es un paraíso! ¿Es necesario? Por supuesto que es necesario crear 1.2 millones de empleos anuales. Claro que lo es en un país de jóvenes, donde sus viejos no previeron el retiro y tienen que seguir trabajando. Andrés Manuel no falta a la verdad cuando dice que es la única manera de mantener quieto a un pueblo, con prosperidad. Pero el problema es que ¡no puedes crear 1.2 millones de empleos por decreto! Los empleos los crean las empresas privadas, los “Toño y Pepe” que escuchamos en los anuncios. Cada uno de a 10, 20 o 50 empleos, va a crear esto en un ambiente de competitividad y no de proteccionismo. Yo hasta hoy no he escuchado de él un cómo. A lo mejor se lo está guardando por si llega a la presidencia.

Que la economía crezca 6 por ciento al año

Lo compro. México ha tenido un desempeño por decir lo menos, mediocre en las últimas dos décadas. Sí, los indicadores macro están mejor que durante todo el priísmo, pero estamos estancados en crecimientos muy menores. No importa que Europa registre crecimiento cero o Estados Unidos vaya por debajo de México, las oportunidades para crecer deben dar para más. Pero insisto, no podemos tampoco crecer por decreto, ni con medidas artificiales. Se necesita generar empleo y trabajo productivo. Yo soy empleador y despedir a un empleado es una monserga, por ello las empresas han buscado -yo no- métodos que carecen de cualquier ética como el outsourcing para tener plantillas de empleados sin pagarles IMSS ni darles prestaciones. Una política laboral como la que tenemos inhibe la generación de empleo. Propuestas concretas, y no lugares comunes, son lo que necesitamos conocer de AMLO.

Combatir la corrupción de tajo

Bien ahí. Claro que debemos combatir la corrupción rampante, no sólo la pública, sino la privada también. Decía al principio de este post que AMLO parece un tipo serio. Sus seguidores moderados y pensantes, que son muchos, me lo han presentado como alguien honesto y me parece muy bien. Nadie me ha comprobado que sea cierto lo de su mansión en Las Lomas y los despilfarros de su Junior. El problema es el aparato burocrático del gobierno. ¿Qué programas anticorrupción va a aplicar? ¿Cuánto tiempo va a tomarle?

Ejemplos hay. El SAT era uno de las más lamentables instituciones del gobierno, hasta que entendieron que su propósito es cobrarnos. Entonces metieron programas muy intensos de capacitación y mecanismos de vigilancia. Hoy nadie -o por lo menos no me ha tocado- del SAT te pide dinero, no hay coyotes, el trato es amable. ¿Se puede cambiar? Sí. ¿En cuánto tiempo? Es lo que hay que ver.

Además, lo quiere hacer… reduciendo los sueldos del gobierno a la mitad. No, pues ¡buena suerte!

Acabar con los privilegios de un “grupo en el poder”

Sí, pero al mismo tiempo propone mantener los de otro grupo de poder. Cierto, deben en México acabarse las condiciones que provocan que tengamos al hombre más rico del mundo entre 50 millones de pobres. Debemos procurar equidad “haciendo que los de abajo suban, no que los de arriba bajen”, como dijo Clinton hace poco en una conferencia a la que asistí. Convenciendo, persuadiendo, dice AMLO, se acabará con esto, para que todos paguen lo que tengan que pagar.

Bien, pero al mismo tiempo ofrece y eso lo escuché de Ricardo Monreal, garantías laborales para los sindicatos de LyF, que Mexicana va a volver a volar -por que sí- y fortalecer la autonomía sindical. Pues ¿en qué quedamos entonces? ¿No le gustan los grupos privados, pero sí los sindicales? ¿No es parte de la corrupción con la cual pretende acabar, o están exentos los líderes sindicales, así como están exentos de rendir cuentas, presentar declaraciones y pagar impuestos?

Garantizar acceso a las universidades a todos

Bien para las gradas, pero mal para la educación. En este país debe recibir acceso a la universidad aquel que lo merezca, no nada más porque acabó el bachillerato. Debe mejorar la inversión en universidades y crear más espacios, pero no son para todos. Una sociedad necesita de todo, no puro licenciado.

Recortar los sueldos a la mitad

Un puesto en el gobierno, de alta responsabilidad, cuando es bien llevado, debe ser remunerado de manera suficiente para no despertar otro tipo de inquietudes, que llevan a la corrupción. Y vamos a decir que todos los funcionarios aceptarán, de un día a otro, que sus sueldos sean reducidos a la mitad, está bien. Pero ¿qué creen? Que AMLO está sustentando buena parte de sus promesas en una medida que sólo va a poder tomar el primer año. Que quien haga su trabajo bien gane lo que merece. Coincido en que es una grosería lo que ganan los haraganes del Congreso y otros funcionarios.

Por eso no voy con AMLO, porque no me ofrece garantía de nada. No dice de dónde provendrán los recursos, pero está dispuesto a gastárselos todos para ayudar a quien menos tiene. Dar peces en lugar de enseñar a pescar y dar cañas, es lo que ofrece. No lo considero mal hombre, y claro que todas sus propuestas son agradables al oído. Pero no cuentan con sustentabilidad.

Los apasionados de López Obrador se apresuran a sacar cuentas felices -él mismo lo hace- que dicen todo lo que se va a ahorrar. Ofrece construir refinerías, el peor negocio dentro de la industria de los hidrocarburos, para dar empleos improductivos y condenados a perder. No señor, así no se hacen las cosas.

Y tampoco se hacen de la otra manera. Robando y encubriéndose como en el PRI, siendo ineptos y tercos como en el PAN, manteniendo negocios familiares como en el PVEM, PANAL, Convergencia o PT. Se necesita un político de izquierda de verdad, que sea capaz de ver hasta dónde tiene que hacer el gobierno y hacerlo eficientemente. Hoy en España extrañan la “izquierda” verdaderamente progresista y lógica de Felipe González, pero el PP ya no ofreció lo mismo con Zapatero. Van con Rajoy a ser más moderados en medio de una de sus peores crisis.

Como pueden ver, no injurié al Sr. López Obrador, sólo manifiesto mi desacuerdo con sus propuestas vacías. No ataco a quienes van a votar por él, pero tampoco creo en la posición fascista de “o con AMLO o contra él” que toman algunos de sus seguidores. Se vale pensar, analizar y estar o no de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo, pero respeto profundamente a quien sí lo está. Insisto en lo que dije en un comentario de Facebook hace unos minutos: creo que el 2 de Julio, o el 1 de diciembre, lo único que habrá cambiado en tu vida, en la mía, es que tenemos un nuevo presidente. Por lo demás, tendremos que seguir trabajando por un mejor México, desde nuestra trinchera.

comentarios
  1. nikis dice:

    Te contradices mucho. Te recomiendo que escuches y entiendas mejor las popuestas de AMLO y no las juzgues tan a la ligera. Recuerda que tiene experiencia y colaboradores en Economía, Educación y Salud del más alto novel. Pero sobre todo, tiene autoridad moral que es lo que les falta a los demás políticos. Por eso sigue adelante recorriendo y conociendo el país como nadie y es la única esperanza para millones de mexicanos. Sus propuestas se las han copiado desde fox hasta EPN descaradamente, como los segundos pisos, el Metrobús, la pensión a ancianos, etc.. ¿Cuántas universidades y escuelas creó EPN en el Edo de Méx.?
    Me decepciona tu comentario ,pues todos los mexicanos en la Constitución, tienen derecho a la Educación, a la Salud de calidad, gratuitos y a un Trabajo que le permita vivir dignamente.

    • elcesare dice:

      Gracias por visitar mi blog. Aprecio de verdad que hayas tomado el tiempo de leerlo y contestarme. me he tomado el tiempo de conocer y analizar las propuestas de AMLO en http://www.amlo.si y me mantengo en mi posición. Estoy convencido de que no pueden llevarse a cabo las propuestas que plantea porque no son viables o tienen consecuencias enormes para la economía nacional. ¿Tiene experiencia? Seguro, gobernó una de las ciudades más grandes del mundo. No tengo ninguna prueba para refutar su desempeño en este papel. ¿Gente de alto nivel? Sin duda también hay gente bien intencionada. No sabría en el tema de autoridad moral, pero sí te digo una cosa: un líder al que nadie le planta la cara, al que nadie le cuestiona sus designios corre el riesgo de volverse un tirano. Cuando lo comparan con Chávez es como comparar peras con manzanas. México no es Venezuela, y el simple hecho que nosotros compartimos una línea fronteriza con Estados Unidos nos coloca en posiciones distintas. Yo no le tengo miedo a AMLO pero tampoco creo en todo el choro con el que marea a sus seguidores. NO es la salvación para México y está mal quien crea que CUALQUIER político es la salvación de un país. Con lo que dices de la Constitución estoy de acuerdo, si tan sólo por decreto funcionaran las cosas no tendríamos esta discusión. Más allá de los políticos y las constituciones, está la selección natural y la supervivencia del más apto. eso no lo digo yo.

  2. Lo único que quiero aclarar es que lo que dice de los peces te falto escribir la cita completa, que manipulador. Aqui esta lo que dice AMLO http://www.youtube.com/watch?v=rmz6u8uvuOc#t=47m56s

Responder

