Los traidores a la patria

Publicado: junio 7, 2012 en Uncategorized

Sobra comentar la participación de Andés Manuel López Obrador en el programa de Tercer Grado. Se han gastado miles de twitts en pocas horas para platicarlo. De hecho, debo confesar que no lo vi en vivo porque tuve un día muy arduo de trabajo y, de plano, ya no llegué.

Por los twitts y columnas confirmo lo que pensaba desde antes. Ambas partes iban a la defensiva, el ambiente estaba caliente y ninguno de los dos supo comportarse. Adela gritó, Ciro y Loret se burlaron abiertamente con risas, Joaquín se defendió y Brozo no fue, porque mandó a Víctor Trujillo. De Marín ni hablar, si se puede es hasta más lento para plantear las cosas que AMLO.

Uno de los twitts que más llamó mi atención fue el de la periodista Yuriria Sierra, que dijo: “A veces me dan ganas de que AMLO gane nomás pa’ que todos vean -durante 6 años- cuánto y cuán profundo los engañó a todos durante 12!!”. No puedo estar más de acuerdo con ella. Sus seguidores a ultranza viven engañados, cegados por la pasión, lo que buscan es una revancha histórica.

Para ellos, muy activos por cierto, en insultar, denostar y ofender a quien no piense como ellos, lo de menos es que gane o no López Obrador. Se trata de personas -pocas, afortunadamente- que están buscando una sola cosa: sangre.

Así, no importa si un periodista ha sido leal y reiterado su lealtad a López Obrador, como Federico Arreola. Él tampoco tiene derecho a pensar distinto, a cuestionar al líder supremo. Para ellos, es un traidor a la patria.

Así como son traidores a la patria todos aquellos periodistas -cientos- que “se dejaron comprar” por el candidato Peña Nieto y por el PRI. Si piensas distinto y te atreves a expresarlo públicamente, estás comprado. Yo no puedo meter las manos al fuego por ningún periodista, pero me cuesta trabajo creer que todos estén comprados, a lo mejor también soy un traidor a la patria.

Por eso no vi tercer grado, porque el resultado, cualquiera, no cambiaría ni definiría el voto de nadie. Para ellos, AMLO resultaría vencedor no importaba qué sucediera esa noche. Si sobresalía, es porque había dominado a los conductores de Televisa; si no, es porque había sido emboscado por un grupo de periodistas vendidos. Al final, nunca pierde.

Las encuestas no sirven, todas están “copeteadas” o “cuchareadas”. Todas. No hay posibilidad de error en ellos, ni discernimiento, ni conocimiento de metodologías estadísticas, pero ¡hey! Tal vez estoy pidiendo mucho. Quienes atacan con insultos llamando “perra” a Yuriria Sierra o Adela Micha, con trabajos saben escribir. Son capaces de cometer 6 faltas de ortografía en 140 caracteres. Una clara muestra del fracaso educativo en México.

Las únicas encuestas que sirven son aquellas que le dan ventaja a su líder supremo. Pero no siempre, si se atreven a poner algún número en contra, vuelven a ser vendidas en ese preciso momento. Imagino que más allá de un chayote universal, lo que han optado por hacer medios como Reforma es un “pago por evento”. Esta semana te subo en las encuestas, cobro, si te bajo, no.

En redes sociales la situación es francamente terrible. Los insultos están a la orden del día. Los ultrapejes han dividido a la sociedad en dos: quienes están con López Obrador y quienes vemos telenovelas. Entre quienes están “informados” y a quienes nos ha lavado el cerebro López Dóriga. No hay intermedios, no hay escala de grises. Para ellos es todo blanco, o todo negro. Estás conmigo, o estás contra mí.

Hoy, para los radicales del movimiento, no hay razonamiento que valga. Y lamentablemente le están haciendo mucho daño al candidato de las izquierdas. Ayer decía yo: es como tener un amigo que parece buena onda, pero que tiene 10 doberman por los cuales no responde. “Yo soy bueno y quiero llevar las cosas por la paz, pero si hay fraude, pues ni modo que me deje”.

Hoy quien no está con López Obrador es un traidor, desinformado, ignorante, comprado… un traidor a la patria. Si pierde AMLO tampoco va a poder reconocer el triunfo de otro de manera abierta aunque quiera, pues corre el riesgo de ser, ante sus seguidores radicales, también él un traidor a la patria.

Yo espero que gane la democracia. Desde luego que hay mucha gente harta, desilusionada de la alternancia, que quiere un cambio y que va a votar por López Obrador. Todo mi respeto para ellos. AMLO no es un peligro para México, el peligro para México es la gente que busca revancha, que busca en otros la causa de sus problemas y de su situación. A ellos, nunca nadie les dará gusto.

Y por eso comparto lo que dice Yuriria: a veces quisiera que ganara, para que se dieran cuenta de lo mucho que los ha engañado durante tanto tiempo. ¿Se caería el país? No. ¿Se perpetuaría en el poder? Tampoco. México no es Venezuela. Lo más que puede pasar es que se le quiten las ganas de gobernar, que se encuentre un Congreso como el que hoy está y que no pueda cumplir más del 10% de sus promesas. ¿Sería raro en México? No.

Lo más que va a pasar es que la gente se desilusione, que los mercados se espanten temporalmente, que se pongan en riesgo los avances macroeconómicos y se eche mano a recursos para cumplir hoy e incumplir mañana. Eso se puede arreglar. Con mucho esfuerzo, pero se puede. A mí por eso no me preocupa que gane AMLO. Mi capacidad me da para hacer negocios aquí y en cualquier parte del mundo, gracias a Dios.

Tampoco espero nada de Peña, ni de Josefina… mucho menos de Quadri. Yo estoy razonando mi voto por aquel que prometa joder menos, no ayudarme más. Los problemas endémicos en México se van a resolver con proyectos viables y con participación ciudadana, no por arte de magia.

Quienes trabajamos por nuestra cuenta y damos empleo no tenemos el tiempo de andar en marchas pro ni anti nadie. Ni voy a hacer lunadas afuera de televisa ni me voy a poner a decir que soy un número. Siento que ayudo más a mi país trabajando. ya sé, para los ultrapejes soy un desinformado, un pendejo, un mediocre, un comprado, un traidor a la patria… pero estoy dispuesto a vivir con eso.

Responder

