Más allá de un “like”

Publicado: septiembre 6, 2013 en Uncategorized

Imagen

Los invito a hacer un breve recorrido conmigo a 272 kilómetros del puerto de Veracruz. A una hora de Orizaba. A adentrarnos en la sierra de Zongolica, la región más pobre del estado de Veracruz y la tercera más pobre del país.

Ahí está el poblado de Oxtotitla, en el municipio de Tequila. Dentro de una casa hecha de madera, una madre joven se levanta temprano para ir por agua. Debe caminar dos horas de ida y dos de vuelta. El camino es resbaloso, pues casi siempre llueve. El viaje que realiza descalza bien vale los 40 litros que ha de llevar a cuestas con un palo y dos cubetas.

En casa se han quedado sus hijos. El más pequeño desayuna café en un biberón. ¿Leche? tal vez un par de veces al mes, cuando hay dinero. Los mayores desayunarán quelites, comerán quelites y cenarán quelites que recolectan caminando alrededor del pueblo. El gobierno no está. “Vive lejos y nunca viene”, afirma una de sus habitantes al reportero Alberto Tinoco. Las manchas en sus caras no pueden ocultar la verdad de su desnutrición. No lo saben, pero los mayores de dos años han sufrido ya daños físicos y mentales irreversibles por su mala alimentación.

“Cocinan” los quelites en una fogata al centro de su pequeña vivienda. No tienen baño. Pocos niños van a la escuela, si se puede llamar así. Es un aula descuidada y casi nunca hay maestro. Esa es su realidad. A eso sabe la pobreza.

¿Por qué se llama este post “más allá de un like”? Porque constantemente en Facebook vemos fotos en las que se ven mascotas maltratadas, cacerías de delfines y muchos otros males que aquejan a nuestro mundo y que son causadas por el hombre. Te invitan a “darle like” para “acabar” con esos males.

¿A quién engañamos? ¿Qué estamos pensando cuando damos “like”? (yo personalmente nunca lo doy e invito a mis contactos a evitar postear este tipo de cosas). ¿Creemos que estamos ayudando? ¿nuestra conciencia se tranquiliza?. Cada quién lo hará por sus motivos, pero puedo jurarles que en nada incidirá nuestro click para cambiarlo.

La historia con la que comencé tiene dos partes. Hace poco más de dos años el poblado de Coximalco, en la misma Sierra de Zongolica, estaba en esta misma situación. Hoy el panorama es distinto. hace poco celebraron por primera vez una “fiesta del pueblo”, pues nunca antes habían tenido ni recursos ni motivos para festejar.

Hay flores para la fiesta. La mayoría de las casas ya tiene un baño en el exterior y una cocina ecológica que ellos mismos ayudaron a construir cerca de la salida de su casa (no al centro donde dañaban sus pulmones con el humo). Muchas tienen sistemas de recolección de agua de lluvia (¿ya dije que llueve mucho verdad?) que evitan esas caminatas de 4 horas.

Afuera de muchas de las viviendas ya hay una pequeña huerta y algunos animales de granja. Ellos mismos han aprendido a cuidarlas, a aprovechar sus productos y, como es el caso de la fiesta, a sacrificar alguno para darse un buen taco.

Cada mes, un médico evalúa el grado de nutrición de los niños de la comunidad con una simple gota de sangre. Hay tiempo para evitar la desnutrición. En cada proyecto ha participado la comunidad, desde la definición de sus prioridades hasta la construcción de sus soluciones.

Esto ha sido obra de Fondo para la Paz, I.A.P., que preside Gabriela Gout y que dirige de manera extraordinaria Gustavo Maldonado con un equipo apasionado por combatir la pobreza en México de una manera sistemática. “Es inaceptable el nivel de pobreza en México”, afirma Gabriela Gout. Yo digo que es insultante.

Puedes tomar unos minutos para ver el siguiente video: “Regreso a un lugar en las nubes”, que muestra la gran diferencia que han logrado en Coximalco:

Su seria labor, reconocida con los premios “Eugenio Garza Sada”, reconocida como la Indesol por sus “mejores prácticas sociales”, distinguida como una de las asociaciones autorizadas para recibir fondos del Dalai Lama y merecedora de distintos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional Monte de Piedad, llegaron a mí hace cuatro años gracias a un buen amigo. Me gustó porque enseñan a pescar, no sólo dan pescado.

Imagen

Y no es tan impresionante su labor, como la que tu y yo podemos hacer con casi nada. La metodología para potencializar los recursos de sus donadores recurrentes garantiza que cada peso se multiplique por tres (gracias a empresas privadas y gobiernos nacionales e internacionales) y sus resultados sean tangibles en las comunidades que ha impactado desde hace 19 años.

Te invito, entonces, a dejar de formar parte de la sociedad que se queja del gobierno, de las marchas, de los maestros, de las reformas, de todo aquello que no puede controlar y hagas algo en lo que SÍ puedes incidir. Yo decidí convertirme en su Embajador y por eso te escribo estas líneas.

Puedes involucrarte con una aportación mensual de $300 pesos o ir un poco más allá, convirtiéndote en alguien que difunda la labor de Fondo para la Paz y ayude a obtener más recursos.

Como ves, no te estoy pidiendo un “like”. Sí, te estoy pidiendo que metas la mano a la bolsa, que compartas algo de lo que México, no el gobierno, sino México te ha dado. Aquí haces negocios, aquí tienes un empleo y esta es tu oportunidad de devolver algo más allá de los 5 pesos que das en la calle. Uno de los vocales de Fondo para la Paz decía contundentemente: “La única diferencia entre ese niño con la carita manchada y tu hijo o tu mismo, es el lugar en el que les tocó nacer”.

Imagen

A veces, en el ajetreo de nuestra vida entre la oficina en Santa Fe, nuestras copas en la Condesa, nuestros viajes a la Playa y comidas en Polanco se nos aleja, se nos borra el México pobre que se esconde detrás de la neblina de la Sierra Zongolica. Pero ahí está. Existe. ¿Quieres ayudar más allá de la retórica y de los lugares comunes? Contáctame y yo te digo como.

Entra aquí para conocer de cerca a Fondo para la Paz: http://www.fondopaz.org/

Anuncios
comentarios
  1. Alberto A Carreño B dice:

    ME HAN DADO UN IMPULSO MAYOR, PARA BUSCAR EMBAJADORES… ESPERO QUE EN LA PROXIMA OPORTUNIDAD DE LA VISITA, PUEDA REALIZARLA.
    A A C B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s